https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.11.2019 - Última actualización - 18:03
18:01

Acusados de acusados de violación en grupo a una menor en Manresa en el año 2016

Masivas manifestaciones en España por la condena a "La Manada"

 Crédito: Redes sociales
Crédito: Redes sociales

Crédito: Redes sociales



Acusados de acusados de violación en grupo a una menor en Manresa en el año 2016 Masivas manifestaciones en España por la condena a "La Manada"

La Audiencia de Barcelona condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona), a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada.

 

En su sentencia, la sección 22ª de la Audiencia de Barcelona absuelve a uno de los seis acusados de la violación, ocurrida en octubre de 2016 en un botellón en una nave abandonada de Manresa, y a un séptimo hombre al que se le imputaba omisión de impedir delitos, por masturbarse mientras presenciaba el ataque sin tratar de evitarlo.

 

El tribunal descartó la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente y muestra su "sorpresa" por el hecho de que el ministerio público, que inicialmente acusaba a los procesados de abusos, lo elevara a agresión sexual en sus conclusiones definitivas.

 

 

Para el tribunal, los hechos deben ser calificados de abuso porque la víctima se encontraba "en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía" y sin poder "determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales" con los procesados, quienes no tuvieron que emplear "ningún tipo de violencia o intimidación" contra ella.

 

Los cinco procesados deberán indemnizar con 12.000 euros a la víctima, de forma conjunta y solidaria, por las secuelas sufridas por la violación, que cree "fue extremadamente intensa y especialmente denigrante" para una menor que, además, "se encontraba en situación de desamparo".

 

La Audiencia considera probado que la menor estuvo tomando bebidas alcohólicas y fumando algún porro en un botellón al que acudió junto a un grupo de amigos, el 29 de octubre de 2016, en una fábrica abandonada situada en el Camí Torre d'en Viñas de Manresa, por lo que perdió la conciencia "de lo que pasaba y lo que hacía" y no la recuperó hasta la mañana siguiente.

 

 

Más de 40 manifestaciones se realizaron a lo largo y a lo ancho del país, como protesta contra la "justicia patriarcal" que observan en el fallo. La sentencia fue cuestionada, ya que se consideró que los cinco acusados habían cometido abuso sexual y no violación, a pesar de que la víctima estaba inconsciente y, según estableció el propio tribunal, "sin poder determinar y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales".

 




Reuniones familiares y afectivas: quedarían habilitadas sólo para el domingo -  -
Política
Confirman 23 nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad - Rosario es, por lejos, la ciudad que más casos de coronavirus registra en la provincia.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas