https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.11.2019 - Última actualización - 14:21
13:22

Otro informe exclusivo de cara a la Final Única

El Litoral en La Olla, capital del sentimiento

Miguel Duarte es Ingeniero Civil, dirigente de Cerro Porteño y fue clave para construir La Nueva Olla donde Colón irá por el gran logro de su historia. Viaje íntimo al lugar de los sueños.

 

 <strong>Foto:</strong> Ignacio Espinosa
Foto: Ignacio Espinosa

Foto: Ignacio Espinosa



Otro informe exclusivo de cara a la Final Única El Litoral en La Olla, capital del sentimiento Miguel Duarte es Ingeniero Civil, dirigente de Cerro Porteño y fue clave para construir La Nueva Olla donde Colón irá por el gran logro de su historia. Viaje íntimo al lugar de los sueños.   Miguel Duarte es Ingeniero Civil, dirigente de Cerro Porteño y fue clave para construir La Nueva Olla donde Colón irá por el gran logro de su historia. Viaje íntimo al lugar de los sueños.  

Es increíble la generosidad. Es cierto que, gracias al canchero Gonzalito Insaurralde, El Litoral jugó “de local” en la cancha de Cerro Porteño en su cobertura exclusiva. Pero nos abrieron las puertas de par en par, sin ocultar nada. A cada paso, el ofrecimiento de “tereré”, cada uno con su receta propia. Por todas partes y en cada rincón, obreros, albañiles, pintores y gente corriendo de un lado para el otro.

 

Quien nos recibe es el Ingeniero Civil, “don Miguel Duarte” (como le llaman todos), que es integrante de la Comisión Directiva de Cerro Porteño y orgulloso “desarrollador” de todos los cambios que dieron paso hace dos años a lo que hoy se conoce como “La Nueva Olla”, el lugar de los sueños para los hinchas de Colón de cara a la Final Única de este sábado a las 17.30.

 

 

La charla tiene la mejor escenografía posible: en el lobby de la llamada “Preferencia VIP”, con la histórica maqueta de la cancha, el propio estadio de fondo y la camiseta eterna del “10” cerrista más famoso en sus 107 años de vida.

 

—¿De quién es esta casaca histórica, Miguel?

—Es de Don Saturnino Arrúa, ídolo e ícono de la historia cerrista. Esta camiseta original se trajo para el día 20 de agosto de 2007 cuando se inauguró La Nueva Olla. Es una emoción pura tenerla aquí.

 

—Se lo ve feliz, dejando la casa lista para la gran fiesta.

—Muchas gracias por venir a El Litoral, es un gusto recibirlo. Nosotros estamos acá donde le llamamos “Capital del Sentimiento, La Nueva Olla”, listos para recibir a los amigos de Colón. Es todo emocionante: la primera vez que un torneo de clubes se resuelve en campo neutral. Es por eso que está toda la CD afectada al evento. Estamos muy felices y contentos por haber elegido nuestro estadio.

 

—Estamos hablando y no para de pasar gente trabajando. ¡Es impresionante el movimiento!

—Así, allá (señala enfrente) están los 50 palcos nuevos en el lado de opuesto a la línea de la TV. Le cuento que la designación de este estadio, luego de varias reuniones, se realizó no hace más de 4 meses con la Conmebol. Se acordó todo y arrancamos las reformas. Son 150 personas trabajando sin parar.

 

—Le pido, como Ingeniero Civil y dirigente, un repaso de las obras en La Nueva Olla para la Final Única...

—Se modificó y mejoró preferencia, plateas, grada norte, novena. Y el “juguete nuevo” son los modernos 50 palcos a estrenar: hay para 8 personas y los más grandes con 18 lugares. Están ubicados entre las plateas del lado este del estadio: son a estrenar y exclusivos de la Conmebol (N. de R.: como si fuera la platea Este del Cementerio de los Elefantes). 

 

—Del lado oficial también hay muchas comodidades...

—Tenemos 93 palcos privados, de los cuales 80 palcos son en la zona de preferencia en dos niveles. Y lo llamativo, para muchos, son esos 13 palcos restantes que llamamos “Experiencia”, porque están al mismo nivel de cancha en el campo de juego.

 

—¿Qué otras obras son importantes destacar en La Nueva Olla?

—El estadio tiene 5 ascensores pero estamos sumando uno más. Se inaugura un sector de estacionamiento para plateas con capacidad para 70 vehículos que se suma a los cuatro niveles de estacionamiento con lugar para 400 coches. Se construyeron sanitarios en la zona VIP y se montó el llamado “Hospitality Conmebol”.

 

—Ustedes, como los hinchas de Colón, deben estar ansiosos de cara al 9/11...

—Queremos que el estadio se vista de gala... que la final sea “Única” en serio, que la cancha luzca y se vea linda. Cerro tiene un estadio único, como esta Final del sábado.

 

—¿Qué lo hace distinto al estadio? ¿Cuál es el secreto escondido adentro de La Olla?

—Mire, este estadio se levantó con mucho cariño, gran sentimiento hay aquí por la gente que lo construyó. Ellos aportaron el dinero y se hizo gracias al trabajo de muchos cerristas. No sólo en Paraguay sino en toda Sudamérica cuesta encontrar un estadio así como La Nueva Olla. Acá hay mucho cariño en cada detalle... sobra la pasión. El estadio tiene una forma semi-ovalada, a doble bandeja y el aliento se siente mucho más que en otros lados.

 

—¿Por qué me dice lo del aliento?

—Porque al estar en una “Olla” el público grita y queda el sonido dando vueltas, como un eco. Además, en cualquier sector la visual es perfecta para los 45.000 que vengan a la Final Única.

 

—Antes de esta Final Única, ¿qué conocían ustedes de Colón?

—Colón es un equipo muy identificado con nosotros, porque arrastra mucho público, mucha gente, mucha pasión como es Cerro Porteño. Acá nosotros estamos en el barrio más populoso de Asunción, el Barrio Obrero que le llaman. Desde que estaba esta Copa Sudamericana en octavos de final, con 16 equipos, nosotros sabíamos que Colón de Santa Fe podía traer mucha gente, más que otros equipos argentinos y brasileños. Hacíamos las reuniones y decíamos: “Si llega Colón de Santa Fe, traerá mucha gente y realmente es lo que está pasando, con las reservas agotadas”.

 

—¿Sorprendió lo de Colón acá en Paraguay?

—Nosotros tenemos muchas batallas de Copa Libertadores y nunca recuerdo tanta ansiedad de una hinchada, porque en un día se agotaron los primeros 12.000 lugares y el sistema colapsó. Nos llena de emoción que haya tanto entusiasmo.

 

“El mejor estadio del mundo”

 

La Web StadiumDB anunció los ganadores como Mejor Estadio Del Mundo. El ganador de la votación por el público del mejor estadio del mundo 2018 es la Nueva Olla: su nombre es “Estadio General Pablo Rojas, de Paraguay”. Según el voto del jurado es el Estadio Luzhniki, de Rusia.

 

Los mejores estadios del 2018 por el voto del público: primer lugar, La Nueva Olla (Paraguay); segundo lugar, La Bombonera de Toluca (México); tercer lugar, Mercedes-Benz Stadium (EE.UU.).

 

Se tuvieron en cuenta cantidad de espectadores, costo por lugar, y que la construcción haya sido finalizada en el año 2017. Los votos fueron a nivel global, precedidos por jurados de Rusia e Inglaterra.

 

20 Millones de dólares. La casa del Ciclón de Barrio Obrero tiene una capacidad final para unas 45.000 personas. Fue inaugurado el 24 de mayo de 1970 y reinaugurado el 20 de agosto de 2017. El costo de La Nueva Olla asciende a 20 millones de dólares.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Lifschitz expresó estar dispuesto a colaborar con el gobierno de Perotti -  -
Política
Los 140 años del "ranchito de la 38", una de las primeras aulas de la ciudad -  -
Educación
Un agresor de mujeres que atacó de nuevo - Víctimas. En 2013 María Esther narró a El Litoral cómo salvó su vida. En cambio Gabriela no pudo escapar del asesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?