https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.11.2019 - Última actualización - 19:18
19:14

Pugnas por retrasos en el cobro

Agentes municipales de Rosario ratificaron el paro del martes 12

El pago de las horas extra, el 20 de cada mes, motivó la movilización de los trabajadores municipales de Rosario. Desde el sindicato, confirmaron un paro para el martes 12 próximo. También reclaman por el personal con contratos y los cargos concursados.

El reclamo se hará patente en la ciudad de Rosario con la huelga del martes venidero. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl reclamo se hará patente en la ciudad de Rosario con la huelga del martes venidero.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Pugnas por retrasos en el cobro Agentes municipales de Rosario ratificaron el paro del martes 12 El pago de las horas extra, el 20 de cada mes, motivó la movilización de los trabajadores municipales de Rosario. Desde el sindicato, confirmaron un paro para el martes 12 próximo. También reclaman por el personal con contratos y los cargos concursados. El pago de las horas extra, el 20 de cada mes, motivó la movilización de los trabajadores municipales de Rosario. Desde el sindicato, confirmaron un paro para el martes 12 próximo. También reclaman por el personal con contratos y los cargos concursados.

En Rosario, los empleados estatales están en estado de alerta por el pago desdoblado de salarios. La Municipalidad local decidió pagar los sueldos y las horas extras de manera separada. Los primeros, el quinto día hábil, y los cargos adicionales el día 20. Esto sucedió en los montos por los trabajos de agosto cobrados en septiembre y de septiembre cobrados en octubre. En los de octubre, a cobrar en noviembre esta modalidad se repetirá.


Yamile Baclini, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, habló con El Litoral sobre esta cuestión. Confirmó que está previsto un paro para el martes 12 próximo. “Es una medida de fuerza que vamos a tomar justamente porque nos están haciendo un pago desdoblado de los salarios. Para nosotros esto es una situación gravísima. Nos parece que es una manera de precarizar a los trabajadores y a las trabajadoras”, aseguró Baclini. “Uno cuenta con ese dinero, que forma parte del salario. Además, cuando uno va al súper, no le puede decir: ‘Esperá que las horas extras las cobro dentro de un tiempo’. Vencen las tarjetas, ponen intereses. Todo eso agrava la situación de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras”.


Baclini agregó sobre el retraso: “Nos pasó por primera vez en septiembre. Nos sorprendimos. Supimos entender y esperábamos tener una pronta solución para que en los meses venideros esta situación, en lugar de agravarse, se pudiera encontrar una solución. Lamentablemente en el mes siguiente nos volvimos a encontrar con que se repetía esta misma modalidad, cosa que este mes ha vuelto a suceder. Ya nosotros hemos decidido manifestarnos, visibilizar esta situación porque entendemos que este gobierno, así como el gobierno venidero, van a tener que ocuparse de destrabar este tipo de conflictos”. El 10 de diciembre, Mónica Fein dejará el cargo de intendente para cedérselo a Pablo Javkin. “Va a asumir una nueva gestión. Y a posteriori va a tener que pagar los aguinaldos. Con lo cual tiene que empezar a encontrar respuestas desde ahora para poder dar soluciones no solamente a lo que este mes, sino también a diciembre”.


Sueldos y horas extras


Sobre el segundo pago el 20 próximo, la sindicalista expresó: “La norma indica que se tiene que pagar la totalidad de los salarios el quinto día hábil. Y la totalidad comprende también las horas extras. Hay un requerimiento por parte del Estado de que el personal se quede a hacer las horas. No es una cuestión arbitraria de un trabajador o de una trabajadora de querer quedarse a cumplir mayor cantidad de horas por fuera de su jornada laboral. Ese compromiso asumido también tiene que tener su contracara que es el pago en tiempo y forma”.


Otro aspecto que se le consultó a Baclini fue el panorama de trabajadores contratados por un tiempo determinado: “La medida de fuerza es solidaria porque entendemos que hay muchísimos compañeros y compañeras que tienen distintas modalidades contractuales que son precarizantes y a quienes nosotros vamos a acompañar y vamos a defender”. La dirigente sostuvo que el 31 de diciembre muchos de esos contratos finalizan. “Son gente que no tienen respuesta respecto a su continuidad laboral. No saben si van a conservar las fuentes de trabajo”.


Con respecto al cambio de mando, Baclini afirmó: “Hemos tenido la oportunidad de conversar con él (Pablo Javkin). Esperamos tener buenas relaciones y que le vaya bien porque si le va bien a él, le va bien a toda la ciudadanía así como a los trabajadores y las trabajadoras municipales”. Agregó también: “No queremos que se pase por arriba de ningún trabajador o trabajadora que haya tenido el desarrollo de su carrera. Aquellos cargos directivos que se han concursado, entendemos que esos cargos no pueden ser ni destituidos ni ocupados por otras personas. Una cosa es el gabinete y otra cosa es el personal de carrera”.


“Comprensión” y respuesta


“Vamos a reclamar contra el pago diferido de las horas extras, las extensiones horarias, el recorte en los insumos en general. El rechazo va a ser contundente a estas políticas de ajuste”, señaló Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario.


Cabe recordar que esta semana, la intendenta Mónica Fein le pidió a los empleados municipales “comprender el momento en que vivimos”. “Creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para pasar esta crisis lo mejor posible”, agregó la mandataria en diálogo con la prensa.


Sobre el pedido de Fein, el dirigente indicó que “el esfuerzo ya lo hicimos” y advirtió: “Las horas extra son para compensar la falta de personal en áreas que son estratégicas”.


En el mismo tono, Ratner mencionó que “el próximo mes va a tener que buscar el dinero para pagar y dejar de decir que en la Municipalidad no hay crisis y que está todo bien. Ella es la que tiene que hacer el esfuerzo”.

 

El Litoral | Hernán Álvarez

politica@ellitoral.com




Lo más visto
Tres heridos de arma blanca durante el lunes -  -
Sucesos
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?