https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.11.2019 - Última actualización - 9:22
9:17

El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) explicó que en Fordo se enriquecerá uranio "hasta el 5%"

Irán comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) explicó que en Fordo se enriquecerá uranio "hasta el 5%" Irán comenzó el proceso de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordo

Irán inició este miércoles el proceso para enriquecer uranio al 5% en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras, tal como anunció el martes en el marco del cuarto paso de reducción gradual de los compromisos alcanzados en el acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó en mayo del año pasado.

 

Así informó la agencia de noticias ISNA, que agregó que fue trasladado un tanque con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6) de la planta de Natanz a la de Fordo para inyectar el gas necesario en las centrifugadoras.

 

Este proceso se está realizando en presencia de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargados de supervisar el programa nuclear iraní, informó la agencia de noticias EFE.

 

El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehí, explicó anoche que en Fordo se enriquecerá uranio "hasta el 5%", así como isotopos estables.

 

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, y del que Estados Unidos se retiró el año pasado, estipula un límite de enriquecimiento del 3,67%, aunque las autoridades iraníes ya superaron en julio pasado ese nivel, llegando al 4,5%.

 

Consultado sobre las posibilidades de que la República Islámica lleve a cabo un enriquecimiento al 20%, Salehí señaló que no está por ahora en los planes porque tienen "suficientes" reservas de uranio enriquecido a ese nivel.

 

Aún así, precisó que en caso de que se acabe esa reserva, el país tiene la capacidad de producirlo ya que en el pasado en Fordo se enriqueció tanto al 5 como al 20%.

 

Esta medida se produce un día después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, diera la orden a la AIEA para que comenzara en Fordo la inyección de gas UF6 a las 1.044 centrifugadoras existentes en esa planta, un paso que también contradice el acuerdo nuclear de 2015.

 

Se trata del cuarto paso de reducción gradual de compromisos nucleares dado por Irán, tras los adoptados en mayo, julio y septiembre pasados, y que tienen el objetivo de presionar al resto de los signatarios del acuerdo (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que contrarresten las sanciones estadounidenses.

 

El pacto de 2015 limita el programa nuclear iraní para que Teherán no desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

 

La retirada unilateral decidida por el presidente Donald Trump, la reimposición de sanciones y el fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, empujaron a Teherán a incumplir gradualmente el pacto.

 

Aunque Irán advirtió que seguirá la reducción de sus compromisos, aclaró que los pasos que ha dado hasta ahora son "reversibles" y que volverá a cumplir con su parte del acuerdo en cuanto la otra parte cumpla con la suya.

 

 

Con información de Télam




Lo más visto
De Santa Fe al mundo: una aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
Área Metropolitana
Dos robos a pocas cuadras con el mismo modus operandi - Pedro de Vega al 700, donde se produjo uno de los robos -
Sucesos
Maniataron a una familia y desvalijaron una casa en el norte de la ciudad - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?