https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.11.2019 - Última actualización - 12:15
12:08

Entretelones de la política provincial

Furor por hacer ciudades

Filtrado. Antes de terminar el periodo legislativo, senadores y diputados intentan que se aprueben mutuamente proyectos de Ley pendientes para convertir comunas en ciudades. 

En el Censo de 2010, Villa Minetti tenía 5.808 habitantes. En 2018 logró media sanción un proyecto de ley para ser declarada ciudad.  Crédito: Captura de Internet En el Censo de 2010, Villa Minetti tenía 5.808 habitantes. En 2018 logró media sanción un proyecto de ley para ser declarada ciudad.
Crédito: Captura de Internet

En el Censo de 2010, Villa Minetti tenía 5.808 habitantes. En 2018 logró media sanción un proyecto de ley para ser declarada ciudad. Crédito: Captura de Internet



Entretelones de la política provincial Furor por hacer ciudades Filtrado. Antes de terminar el periodo legislativo, senadores y diputados intentan que se aprueben mutuamente proyectos de Ley pendientes para convertir comunas en ciudades.  Filtrado. Antes de terminar el periodo legislativo, senadores y diputados intentan que se aprueben mutuamente proyectos de Ley pendientes para convertir comunas en ciudades. 

Se aproxima la etapa final del año en la Legislatura y ya en los pasillos se habla del “clearing” de proyectos para la última semana de noviembre: una suerte de acuerdos al por mayor entre Cámaras para aprobarse -mútuamente- sus proyectos.

 

Uno de los temas que generó rispideces en los últimos años fue la imposición de senadores a declaratorias de ciudades, proyectos que se sancionaron sin cumplir el requisito constitucional de tener diez mil habitantes.

 

Ya el Senado votó transformar en ciudades a San Vicente (dpto Castellanos), Helvecia (Garay) y Maciel (San Jerónimo). Esas localidades esperan ahora -con la media sanción bajo el brazo- que el trámite se complete en Diputados.

 

Por las dudas, en la Cámara baja la última semana se presentaron iniciativas para hacer lo propio con Chabás (Caseros), y tres localidades de General López: Wheelwright, Elortondo y Teodelina.

 

A todo esto, en el temario de los senadores aguarda otra iniciativa similar para que la comuna de Arequito (Caseros) también se convierta en municipalidad.

 

En el Censo de 2010, Villa Minetti tenía 5.808 habitantes. El 30 de noviembre de 2018 logró media sanción un proyecto de ley para que esa comuna fuera declarada ciudad. 

 

Ciudades con menos de 10.000 habitantes

 

En la edición del 7 de julio pasado, El Litoral difundió un estudio de un docente de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Peretti, que revela qué ciudades santafesinas no tienen los 10.000 habitantes que fija como requisito la Constitución de Santa Fe.

 

Entre otras perlitas, dice que son diez los municipios que hasta el año pasado no logran superar esa población. Con los datos disponibles parte de decir que Villa Cañás ya podría haber superado el umbral, pero aclara que la ciudad de Pueblo Esther lo lograría en dos años. En cambio, San Genaro en el año 2023 y en 2025, Romang y San Guillermo.

 

Aún no se puede prever en qué año alcanzarán los 10.000 habitantes los municipios de Florencia, Malabrigo, Suardi, San Jerónimo Norte y Sastre.

 

El estudio demográfico calcula que en 2021 superarán esa cantidad de vecinos las comunas de Monte Vera y Sauce Viejo.

 

El Litoral | politica@ellitoral.com


Temas:


Reuniones familiares y afectivas: quedarían habilitadas sólo para el domingo -  -
Política
Confirman 23 nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad - Rosario es, por lejos, la ciudad que más casos de coronavirus registra en la provincia.  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas