VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2da Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.11.2019 - Última actualización - 16:01
15:58

Desmintieron que hayan disminuído

Fuertes críticas a los datos presentados por Bullrich sobre femicidios

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Desmintieron que hayan disminuído Fuertes críticas a los datos presentados por Bullrich sobre femicidios

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el pasado miércoles un registro oficial de femicidios que elaboró la cartera que conduce junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación, pero las cifras fueron blanco de cuestionamiento por partes de referentes feministas, colectivos de mujeres e incluso la Corte Suprema de Justicia.


Según Bullrich, entre 2017 y 2018 la cifra de femicidios se redujo un 12%. 

 

 

“Descreo de las cifras de @PatoBullrich. Los registros del Observatorio de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia dieron 273 casos en 2017 (251 víctimas directas y 22, vinculadas) y 278 en 2018 (255 directas y 21 vinculadas). Además,celebrar 275 femicidios es de muy mal gusto", expresó la periodista y especialista en temáticas de género Mariana Carbajal a través de Twitter. 

 

 

Por su parte, la presidenta del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", Raquel Vivanco, sostuvo: “De acuerdo a las cifras que relevamos en lo que va del año, 1 mujer es asesinada cada 26 horas en argentina. De mantenerse este promedio, el año 2019 sería el año con el mayor índice de femicidios de los últimos años”.


Y continuó: “Las cifras indican que el gobierno de Cambiemos, dejará el poder con más de 1198 femicidios en su haber. Por ello es que decimos que no es nada que podamos festejar, y creemos que estas cifras reflejan el poco compromiso asumido por el gobierno actual para con la problemática de la violencia machista a la que estamos expuestas las mujeres y diversidades”.


En efecto, las cifras de “Ahora que sí nos ven” reflejan la tendencia contraria. Según el Observatorio en 2017 se registraron 298 femicidios, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 303. La misma tendencia, (aunque con menores valores) se desprende de las estadísticas que elabora la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que arrojan 273 femicidios en 2017 y 278 en 2018. La diferencia se centra en que mientras el primer relevamiento se basa en casos publicados en medios, el de la CSJN se elabora con el relevo de causas judiciales. 


Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los resultados se obtuvieron a partir de un convenio de colaboración que el ministerio firmó en 2018 con la Defensoría nacional, a través del cual "se logró un trabajo de cooperación para obtener un dato que en Argentina solamente era llevado por algunas ONGs” que trabajaron este tema", expresó Bullrich.


"La base de datos del Observatorio de Femicidio consiste en un registro con información desagregada sobre las características de los hechos, víctimas y victimarios", explicó al diario Perfil Carolina Barone, Coordinadora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad.


"Su fuente de datos son los medios periodísticos digitales e impresos nacionales, provinciales y locales, los cuales están registrados en la base y la información que recopilan de las averiguaciones en Comisarías, Fiscalías, Juzgados y Hospitales que tienen a cargo los femicidios del país o atendieron a sus víctimas.


El conjunto de casos se organiza en función de los meses del año y cubre todo el territorio nacional", Asimismo, Barone informó que "el Ministerio de Seguridad, La CSJN y el Ministerio Público Fiscal de la Nación firmaron un convenio para poder elaborar un informe unificado de femicidios de la Argentina y los equipos técnicos ya están trabajando en su elaboración". 


Además tenés que leer:



Reuniones familiares y afectivas: quedarían habilitadas sólo para el domingo -  -
Política
Beneficiarios del IFE y del ATP no podrán comprar dólares -  -
Economía
Confirman 23 nuevos casos en la provincia, ninguno de la ciudad - Rosario es, por lejos, la ciudad que más casos de coronavirus registra en la provincia.  -
Santa Fe y Anses acordaron el financiamiento previsional 2018 -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas