https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.11.2019 - Última actualización - 7:22
7:20

Fue director del periódico radical “La República”

Reconocimiento a Solari Yrigoyen

El acto contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Alcides Fascendini, el senador Rodrigo Borla, el senador Felipe Michlig, ministros, intendentes y presidentes comunales. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEl acto contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Alcides Fascendini, el senador Rodrigo Borla, el senador Felipe Michlig, ministros, intendentes y presidentes comunales.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Fue director del periódico radical “La República” Reconocimiento a Solari Yrigoyen

En el hall del Palacio Legislativo se llevo a cabo la presentación del libro “La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio”, como así también se reconoció al abogado y político radical Hipólito Solari Yrigoyen, que dirigió esa publicación periódica del radicalismo en el exilio.


El acto contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Alcides Fascendini, el senador Rodrigo Borla, el senador Felipe Michlig, ministros, intendentes y presidentes comunales, que acudieron a rendir un homenaje al dirigente de notable trayectoria personal, además de ser sobrino bisnieto de Leandro Alem y sobrino nieto de Hipólito Yrigoyen.


El libro es un facsímil especial que reúne la totalidad de los números del periódico La República, en un solo volumen. Recopila las 24 ediciones del período 1977-1983, actualizando y estudiando las publicaciones político-partidarias. Ningún archivo, ninguna colección, particular o pública, lo había hecho antes. 



Su financiamiento estuvo a cargo del Senado de la Nación y fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. Su distribución se realizó en forma de donación a organismos oficiales, como bibliotecas, gobiernos locales y provinciales e instituciones partidarias.


La revista “La República” fue dirigida desde México por el periodista cordobés Miguel Ángel Piccato, en sus primeros 10 números, y tras su muerte, por Solari Yrigoyen. Bajo su dirección se produjeron los siguientes 14 números, desde Francia y hasta mayo de 1983.


Solari Yrigoyen fue senador nacional durante dos mandatos y se abocó al estudio de la legislación laboral y la defensa de los trabajadores, siendo designado abogado de la CGT en 1968.


Uno de sus mayores logros en este ámbito fue la presentación de la Ley de Asociaciones Profesionales para priorizar el pluralismo y representación de las minorías. En el extranjero se convirtió en una de las mayores referencias de los exiliados argentinos. Con la vuelta de la democracia, fue fundador del Movimiento de Renovación y Cambio, que lideró Raúl Alfonsín, e integró también el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1999 y 2006.


Recibió el título Doctor Honoris Causa de la prestigiosa Universidad Nacional de Rosario, así como el premio Julio César Strassera a los Derechos Humanos del Senado de la Nación. El primero, es un título honorífico que concede la universidad a personajes que se han destacado por sus experiencias de vida o por sus contribuciones en un campo específico. El segundo, se instituyó en el 2016 en reconocimiento a los investigadores de crímenes ocurridos en la última dictadura militar argentina. 

 

 




Lo más visto
Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?