https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.11.2019 - Última actualización - 16:10
16:07

Hablaron sus expertos

La ONU condena el uso excesivo de la fuerza ante protestas en Chile

Tras los disturbios en Chile, la ONU criticó el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad a la hora de reprimir a los protestantes. Además, expresaron su preocupación por los abusos, las posibles torturas y la violencia sexual ejercida.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Hablaron sus expertos La ONU condena el uso excesivo de la fuerza ante protestas en Chile Tras los disturbios en Chile, la ONU criticó el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad a la hora de reprimir a los protestantes. Además, expresaron su preocupación por los abusos, las posibles torturas y la violencia sexual ejercida.

Expertos de la ONU en derechos humanos condenaron este viernes el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en respuesta a las protestas de las tres ultimas semanas en las que se registraron veinte muertos y unos 1.600 heridos.

 

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron en una declaración escrita.

 

Asimismo, expresaron su profunda preocupación por las denuncias recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra personas antes de ser detenidas y abusos contra menores de edad, incluidos maltratos y golpes que podrían considerarse tortura.

 

Además, los expertos afirmaron que hay información sobre casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes, que incluyen prácticas como desnudamientos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención.

 

"Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección", reclamaron los expertos, quienes son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y desempeñan sus funciones de forma independiente y a título personal, según consignó la agencia de noticias EFE.

 

De igual manera, los expertos rechazaron los actos de violencia cometidos por particulares, pero recordaron que el Gobierno debe permitir que las protestas se lleven a cabo "aislando a los que recurren a la violencia".

 

Indicaron asimismo que han mantenido comunicación con las autoridades chilenas, con las que discutieron "su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado".

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?