https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 08.11.2019 - Última actualización - 18:15
18:11

Fue escrita en el Siglo XII en El Cairo y Alejandría

Un museo exhibe una biblia hebrea que tiene unos 1000 años de antigüedad

 <strong>Foto:</strong> Captura digital
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Fue escrita en el Siglo XII en El Cairo y Alejandría Un museo exhibe una biblia hebrea que tiene unos 1000 años de antigüedad

Una biblia hebrea milenaria se exhibe en Washington a partir de hoy, luego de un viaje que comenzó en Egipto hace siglos e incluyó paradas en Rusia, Ucrania y Londres.


La Biblia, llamada “el Pentateuco de Washington“, consta de dos secciones: una escrita alrededor del año 1000 en El Cairo y la otra escrita en Alejandría, Egipto, en la primera mitad del siglo XII.


El manuscrito fue comprado por el Museo de la Biblia en Washington, que lo hizo parte de su exhibición pública y adoptó ese nombre por su nueva ciudad anfitriona.



El manuscrito histórico era propiedad de una comunidad judía en Ucrania, que lo regaló al arzobispo de Kersón, en Ucrania, en 1835 y pasó, luego, a la Academia Teológica de Moscú antes de que varios coleccionistas israelíes lo adquirieran.


Hace dos años la Colección Green, dirigida por el multimillonario Steve Green de la cadena de tiendas de artes y artesanías Hobby Lobby, le compró el ejemplar al financista israelí David Sofer, quien vive en Londres y colecciona manuscritos antiguos.


El Museo explicó en un comunicado que solo han sobrevivido una docena de “manuscritos hebreos intactos” de los siglos X y XI, y la mayoría se encuentran en Israel o en Rusia. El manuscrito que se exhibe ahora en Washington es la única biblia hebrea intacta de esa época que se puede encontrar en los Estados Unidos, señalaron las autoridades del Museo.


Según Jeff Kloha, curador principal del museo, el texto estándar en hebreo fue producido a comienzos del siglo VIII y ‘este ejemplo en particular que es del siglo X contiene los textos que se siguen usando hoy y forma la base de, virtualmente, todas las traducciones modernas‘.


>>> Mirá cómo es, página por página, el Pentateuco de Washington


El volumen, de 38 por 60 centímetros, está encuadernado en cuero repujado con incrustaciones metálicas, consiste de una sección principal de casi 500 páginas escrita alrededor del año 1000. El Museo puso el contenido entero del libro a disposición del público en internet.


Los cinco libros del Pentateuco -Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio- constituyen la primera parte de la Biblia Hebrea y fue escrito por eruditos de la tradición masorética que codificaron la biblia y añadieron signos diacríticos encima y debajo de las letras hebreas para permitir una pronunciación correcta.


Según explicó el Museo, antes de la aparición de los libros, los judíos leían el Pentateuco de la Torá en rollos de pergamino o pieles de animales curtidas. Los rollos de Torá siguen usándose en las sinagogas pero, dado que no contienen vocales, los lectores a veces consultan colecciones del Pentateuco para obtener la pronunciación apropiada.


Con información de Telam




Lo más visto
Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo esta semana a Legislatura - Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. -
Política
Sismo de 6.3 en Mendoza -  -
Nacionales
Argentina redujo su población católica casi en un 15% entre el 2008 y el 2019 - El catolicismo. A pesar que continúa siendo la religión con más adeptos en el país (62,9%), la cantidad de católicos ha mermado en los últimos años.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?