https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.11.2019 - Última actualización - 17:03
16:49

A 30 años de la caída del Muro de Berlín

Angela Merkel: "Los derechos humanos no se pueden dar por sentado"

"El 9 de noviembre es un día fatídico en la historia alemana", pues, además de la caída del Muro, "hoy también recordamos a las víctimas de las matanzas en noviembre del año 1938", "los crímenes perpetrados en la noche del 9 al 10 de noviembre" contra "el pueblo judío y lo que siguió fue el crimen contra la humanidad y el colapso de la civilización con el Holocausto", dijo la jefa de gobierno alemana, en el museo de Berlín dedicado al Muro.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



A 30 años de la caída del Muro de Berlín Angela Merkel: "Los derechos humanos no se pueden dar por sentado" "El 9 de noviembre es un día fatídico en la historia alemana", pues, además de la caída del Muro, "hoy también recordamos a las víctimas de las matanzas en noviembre del año 1938", "los crímenes perpetrados en la noche del 9 al 10 de noviembre" contra "el pueblo judío y lo que siguió fue el crimen contra la humanidad y el colapso de la civilización con el Holocausto", dijo la jefa de gobierno alemana, en el museo de Berlín dedicado al Muro.

Al hablar en la Capilla de la Reconciliación, anexa al Memorial del Muro, la canciller agregó que "en el 9 de noviembre, los momentos terribles y los momentos felices de nuestra historia se reflejan particularmente" y "nos advierten que debemos oponernos decisivamente al odio, al racismo y al antisemitismo".

 

Esta fecha, prosiguió, "nos exhorta a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la dignidad humana y el estado de derecho".

 

"Demasiadas personas fueron víctimas de la dictadura de SED", el partido comunista de la RDA (República Democrática Alemana, comunista), y "nunca las olvidaremos", afirmó Merkel en emotivo acto de conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro que dividió el oriente y el occidente de esa ciudad desde 1961 hasta 1989.

 

"Recuerdo a las personas que fueron asesinadas en este muro porque buscaban la libertad" y "los 75 mil seres humanos que fueron encarcelados por 'escapar de la República", el lado comunista, agregó.

 

"El llamado a la libertad creó nuevas democracias en Europa central y oriental. Alemania y Europa finalmente pudieron crecer juntas", recordó la canciller en su discurso.

 

"Sin embargo, los valores en los que se basa Europa: igualdad, democracia, libertad, estado de derecho, defensa de los derechos humanos, están lejos de ser obvios, siempre deben vivirse y defenderse nuevamente", agregó Merkel.

 

"Ningún muro que margina a los seres humanos y limita la libertad es tan alto o ancho que no se puede romper", enfatizó.

 

También afirmó que "el Muro de Berlín es historia" pero subrayó que las persecuciones del régimen comunista "no fue más que un acto de desprecio por la humanidad" y atestigua la "irreconciliación de la dictadura de RDA con las necesidades básicas de los individuos: libertad y derechos humanos"."Sus ciudadanos y ciudadanas fueron atacados porque solo buscan una cosa: libertad", bramó Merkel.

 

Convertido en símbolo tangible de la guerra fría, el muro de Berlín cayó poco después de las 23 horas del 9 de noviembre de 1989, como resultado de una inesperada y fortuita cadena de circunstancias. De ese modo, empezaba un camino en aquel momento no tan evidente pero que conduciría, un año después, a la reunificación de Alemania, el 3 de octubre de 1990.

 

"No hay excusas, de nosotros depende la democracia, la libertad, los derechos humanos, la tolerancia; no podemos bajar la guardia, hay que luchar por los valores europeos", concluyó Merkel.




Lo más visto
Salen al rescate del club de bochas Echeverría -  -
Área Metropolitana
Nace "Unión Fan Fest" con pantalla gigante - Una excelente idea </BREVES TXT>Las imágenes del montaje que presentó el Departamento de Marketing de cómo estará instalado todo en la sede social de la Avenida López y Planes. Así será el ingreso (izquierda) y habrá distintas actividades (derecha), entre ellas esperar las 17.10 del domingo para Unión-Boca “matando” la ansiedad con un juego.  -
Actualidad Tatengue
De Santa Fe al mundo: una aventura "colectiva" - La familia Gauna: Martín, Tete, Pablo, Abu Miryam, Juani, Diogo e Indra (la bebé está en camino) -
La lucha es en las calles -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?