https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 10.11.2019 - Última actualización - 11:25
11:24

Fin del congelamiento

Habría otro aumento de los combustibles

No prorrogarían el decreto que vence el 14 y las petroleras afirman que hay un retraso del 15%.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Fin del congelamiento Habría otro aumento de los combustibles No prorrogarían el decreto que vence el 14 y las petroleras afirman que hay un retraso del 15%. No prorrogarían el decreto que vence el 14 y las petroleras afirman que hay un retraso del 15%.

Esta semana vencerá el decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del barril de crudo y el Gobierno ya tiene la decisión tomada de no prorrogarlo. Debe recordarse que, en la práctica, incumplió esa norma con los dos permisos de subas que otorgó en los últimos dos meses, de 4% y 5%, para descomprimir la tensión generada con las petroleras y los gobiernos provinciales que llegó, incluso, a la Justicia.


Los empresarios están a la espera de que venza la norma para definir nuevos aumentos de precios, ya que todavía mantienen un retraso en torno al 15%, coinciden en el sector. Prefirieron no anticipar cifras, pero la expectativa es que continúen con la recomposición hasta fin de año, de modo tal de esperar la llegada del nuevo gobierno mejor parados. 


En diciembre, de hecho, la secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas entre 4% y 5%, dijeron fuentes de la industria.


“Vamos a esperar el descongelamiento y ahí analizar qué hacer. Pero la idea es aprovechar la ventana hasta el cambio de gobierno para achicar un poco más la brecha”, dijeron en una petrolera.


Del último aumento del 5%, dispuesto a partir del 31 de octubre, casi 1% correspondió a una suba de impuestos (treparon 6%) y el otro 4% “se repartió entre los biocombustibles y las petroleras. Sería lógico que aumenten algo más para compensar a productores y refinadores y en diciembre vuelvan a ajustar el impuesto”, señalaron desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).


Una vez vencido el decreto, será YPF la que tendrá que mover primero sus fichas, como lo viene haciendo en el último año. Si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, el resto (Axion y Raízen) seguirá sus pasos. 
 


Si bien hubo varios aumentos en el año, estuvieron muy por debajo de la inflación y más aún de la devaluación. 


Mientras que en enero el litro de la nafta súper costaba, en Capital Federal, $ 38,60, hoy se ubica en $ 47,79, es decir que aumentó 24%, cuando el dólar subió más de 60% y la inflación se proyecta en 55% para todo el año.



El gran interrogante es qué hará el nuevo gobierno con el precio de los combustibles y del barril de petróleo, ya que trascendió de varios interlocutores la intención de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, pero para que esto suceda las empresas necesitan que se les garantice “un precio razonable”, dicen en el sector.

 

Paridad


 

En el despacho de combustibles creen que hay que llegar a fin de año con la relación “uno a uno” entre el dólar y el litro de nafta. Es decir, que la nafta debería acercarse a los $ 60. Para llegar a esa meta, requerirían tres incrementos en los próximos 45 días. En las estaciones advierten que la demanda -los consumidores- no pueden afrontar esos incrementos, pero también temen que un “acuerdo de precios y salarios” congele, en un futuro inmediato, los importes por plazos extensos.

 

 

En el caso de los alimentos
 

 

Este lunes se terminaun compromiso voluntario de las cadenas de supermercados Carrefour y Walmart para no aplicar incrementos en sus productos por 15 días. La decisión podría implicar remarcaciones en los artículos de consumo masivo.
 


En tanto, las cadenas de supermercados vienen recibiendo listas de precios con aumentos de sus principales proveedores. Al día siguiente de las elecciones presidenciales -con el triunfo de Alberto Fernández- anunciaron que mantendrían los precios por 15 días. Para eso, usaban como referencia los valores de las góndolas del sábado 26 de octubre.



Carrefour y Walmart tomaron esa dirección voluntaria, pero el lunes se terminan los 15 días pactados. En octubre, hubo aumentos de Danone, Procter & Gamble, Ledesma, SanCor, Papelera del Plata, Quickfood, Las Marías, Bianchi y Femsa (la embotelladora de Coca-Cola en Buenos Aires). Para noviembre, circularon listas con remarcaciones de Unilever, Arcor, Mondelez, Molinos (tapas para empanadas), Adecoagro, Mastellone, Nestlé, Ledesma y Danone otra vez. Algunos están siendo trasladados y otros no.



El pacto social que esgrime Alberto Fernández viene provocando que algunos precios suban por arriba de la inflación anual del 55%, prevista por los analistas. Eso es porque hay compañías que quieren hacerse de un “colchón”, en caso de que no puedan realizar futuros aumentos. “Prefiero perder ventas ahora a quedar con precios que en marzo o abril queden desfasados con los costos”, advierten desde una firma de consumo masivo que pidió no ser identificada.
 




Lo más visto
Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?