https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.11.2019 - Última actualización - 11:35
11:34

Iglesia Evangélica Bautista Nordeste Hay Vida en Jesús

75 años de presencia y servicio

En el auditorio de bulevar Gálvez 1650 se realizan conciertos, conferencias, celebraciones y festivales y se brinda orientación espiritual, entre otras actividades. <strong>Foto:</strong> Gentileza IEBNEn el auditorio de bulevar Gálvez 1650 se realizan conciertos, conferencias, celebraciones y festivales y se brinda orientación espiritual, entre otras actividades.
Foto: Gentileza IEBN

Foto: Gentileza IEBN



Iglesia Evangélica Bautista Nordeste Hay Vida en Jesús 75 años de presencia y servicio

 

Corresponsalía IEBN (*)

 

Barrio Candioti se veía muy diferente hace 75 años. Donde hoy vemos altos edificios de departamentos se extendían amplios terrenos que rodeaban casas familiares. En un humilde rancho alquilado en calle Mitre, entre Río de Janeiro y Chacabuco, se reunía un pequeño grupo de creyentes evangélicos de la Iglesia Bautista del Centro de Santa Fe.

 

El grupo se fue consolidando y se trasladó a un salón en la esquina de Mitre y Río de Janeiro, donde el 11 de noviembre de 1944 se constituyó como Iglesia Bautista Nordeste, nombre referido a su ubicación geográfica con respecto al centro de la ciudad. Su primer pastor fue Jorge Folta, vecino de barrio Candioti y predicador junto con su esposa Barbora (sic), recordados por su entusiasmo en compartir la fe en Jesús con todos sus conocidos.

 

Con el tiempo, la iglesia fue creciendo, y en 1957 adquirió el edificio de un corralón de materiales de construcción ubicado frente al bulevar Gálvez. En poco tiempo se terminó la construcción del pequeño templo.

 

Afianzamiento

 

En 1974, tras la jubilación de Jorge Folta asumió el pastorado Federico Bertuzzi, un joven fervoroso y con firmes convicciones.

 

En las instalaciones de la iglesia, se iniciaron actividades abiertas a la comunidad que incluían talleres de música, idiomas y manualidades, bajo la dirección de Marta Panotto de Bertuzzi.

 

En esta época se realizaron campañas evangelísticas mensuales, se abrió el Centro de Capacitación Teológica (CCT) dependiente del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires (SITB) y se comenzó la segunda etapa de la edificación en planta alta, que incluía un salón de usos múltiples y la casa pastoral. También se crearon grupos de oración en Barranquitas, Guadalupe Oeste y Sargento Cabral y actividades para niños llamadas “horas felices”.

 

En 1980, se inauguró un dispensario y un grupo de viviendas para los vecinos de Alto Verde. Dos años más tarde, se ordenó al pastorado a Eduardo Zarazaga, miembro de la congregación, quien pasó a ser pastor asociado.

 

Federico Bertuzzi sostuvo desde siempre una visión misionera mundial, plasmada en la fundación de la organización Misiones Mundiales en 1982, en una oficina de la iglesia Nordeste.

 

Expansión

 

En 1985, Federico Bertuzzi renunció al pastorado, para dedicarse en tiempo completo a las misiones, y Eduardo Zarazaga fue invitado a ser pastor principal.

 

En esa época, la iglesia expandió sus actividades hacia las afueras de la ciudad. Se abrieron lugares de reunión en Colastiné Sur, El Pozo, La Guardia, Loyola, Schneider, San Carlos; se continuó el trabajo en Alto Verde y el número de miembros de la iglesia se duplicó. Durante esa etapa, funcionó un jardín maternal abierto a la comunidad.

 

En 1989, se comenzó la tercera etapa de la construcción, en la que los jardines del frente de la iglesia se techaron para convertirlos en el salón que conocemos en la actualidad.

 

Al año siguiente, el pastor Zarazaga comunicó a la iglesia su llamado como misionero a Italia, el cual se concretó en 1995, cuando se estableció con su familia en Salerno y fundó allí una iglesia evangélica.

 

En 1998 la iglesia invitó al pastor Pedro Slachta, egresado del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires (SITB). Ese mismo año, se reiniciaron los estudios teológicos con la fundación del Instituto Bíblico Santa Fe Centro.

 

En 1999, se abrió una filial en Franck y se continuó el trabajo en San Carlos, Loyola, Rincón y Colastiné Norte y Sur, así como el apoyo fraternal y económico de misioneros en obras locales y en otros países.

 

En el año 2000, la iglesia a través de la Fundación Cristiana Bautista (Fucriba) se hizo cargo del Hogar de Niños de Esperanza. Esta obra pasó más tarde a ser un hogar de tránsito para familias con dificultades.

 

Posteriormente, se adquirió el predio en el cual funciona actualmente el camping “La Fortaleza”, además de la propiedad de calle Lavalle 3580, donde se encuentra la sede de Cruzada Estudiantil Santa Fe.

 

Actualidad

 

En 2014, el Pr. Slachta renunció al ministerio en nuestra congregación. En los años siguientes, se constituyeron como iglesias las filiales de Franck, Colastiné Norte y San José del Rincón. Sus encargados fueron ordenados al pastorado y se continuó el contacto fraternal con las nuevas congregaciones.

 

A principios de 2017, la iglesia invitó como pastor a Miguel Juez, con experiencia previa en Córdoba, seguida de más de 20 años de trabajo misionero entre inmigrantes magrebíes en España.

 

Durante este tiempo, se abrieron nuevos grupos de compañerismo, estudio bíblico y oración. La iglesia continúa su apoyo a organizaciones sin fines de lucro, en la construcción y refacción de viviendas para familias de bajos recursos en diferentes barrios de nuestra ciudad, asistencia a mujeres y menores en riesgo, encuentros juveniles, conferencias y talleres de libre acceso.

 

Sus proyectos a futuro, como iglesia cristiana, incluyen todo lo que tenga que ver con su visión de compartir la fe en Dios, servir al prójimo y a la sociedad.

 

(*) Fuente: archivos de la IEBN.




Lo más visto
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
Área Metropolitana
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?