https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.11.2019 - Última actualización - 6:58
6:55

Para garantizar su correcto funcionamiento y estado general

Santo Tomé: proponen la creación del Observatorio Municipal de Geriátricos

El bloque Unidad Ciudadana ha elevado un proyecto en el Concejo Municipal, a través del cual impulsa la creación de un órgano de consulta y control, dedicado al seguimiento de la labor de los prestadores del servicio de atención de los adultos mayores.

Contención y resguardo. La intención de los impulsores de esta iniciativa es visualizar a la ancianidad no como un proceso biológico, sino en virtud de generar un marco de políticas públicas preventivas, que respeten la dignidad de la persona. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralContención y resguardo. La intención de los impulsores de esta iniciativa es visualizar a la ancianidad no como un proceso biológico, sino en virtud de generar un marco de políticas públicas preventivas, que respeten la dignidad de la persona.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Para garantizar su correcto funcionamiento y estado general Santo Tomé: proponen la creación del Observatorio Municipal de Geriátricos El bloque Unidad Ciudadana ha elevado un proyecto en el Concejo Municipal, a través del cual impulsa la creación de un órgano de consulta y control, dedicado al seguimiento de la labor de los prestadores del servicio de atención de los adultos mayores. El bloque Unidad Ciudadana ha elevado un proyecto en el Concejo Municipal, a través del cual impulsa la creación de un órgano de consulta y control, dedicado al seguimiento de la labor de los prestadores del servicio de atención de los adultos mayores.

La existencia de geriátricos, hogares y residencias para ancianos en la ciudad de Santo Tomé ha generado un proyecto de ordenanza del bloque Unidad Ciudadana, que lidera el dirigente justicialista Rodrigo Alvizo. A través del mismo, se propone la creación del Observatorio Municipal de Geriátricos (OMG), espacio que funcionaría, en caso de prosperar esta propuesta, como órgano de consulta, colaboración y participación en esta problemática comunitaria. La función primordial del OMG sería, entonces, articular metodológicamente la observación de los geriátricos, hogares y residencias para ancianos, así como de los llamados hostales de larga estadía de adultos mayores (más conocidos como “holepam”). Sin dejar de lado, justamente, la posibilidad de impulsar mejoras referidas a la vida del adulto mayor en comunidad. 

 

Los argumentos expuestos por Alvizo, que está trabajando esta problemática en forma conjunta con la concejala santafesina Marcela Aeberhard, abarcan distintos aspectos y características. Entre otras cosas, se parte de la base de no visualizar a la ancianidad como un proceso biológico, solamente. Por el contrario, esta etapa es abordada desde el marco general de las políticas públicas y la legislación que ayude a implementarlas. Asimismo, se hace hincapié en que la sociedad tiene la obligación de priorizar la prevención y el cuidado de la calidad de vida de los ancianos, manteniendo su autonomía, ligada a la dignidad de la persona. En su bloque, Alvizo cuenta con la colaboración y el acompañamiento del concejal electo Julián Ilchischen y Sebastián Kolev. 

 

Atención especial

 

Para los autores de este proyecto, el aumento del número de ancianos que están alojados en geriátricos es “una muestra, entre otros factores, del espacio vacío dejado por la familia”. Por eso mismo, entienden que los geriátricos constituyen fenómenos jurídicos complejos en su definición y en su funcionamiento, porque en su configuración intervienen normas de derecho público y reglas de derecho privado. “La historia argentina muestra una estrecha dependencia entre los geriátricos y los vaivenes de las políticas sociales, un fenómeno que se enmarca dentro de uno de los signos visibles de la economía contemporánea, caracterizada por una fuerte expansión del sector de los servicios prestados a consumidores, dentro de los cuales se ubicaría la prestación de servicios geriátricos”, expresa Alvizo en uno de los considerandos de este trabajo. 

 

Desde esta perspectiva, agrega el edil, “el anciano actúa como un consumidor o usuario en el cual la relación económica aparece teñida por un fuerte interés público, que se exterioriza a través del poder de policía estatal”. Y en tal sentido, el OMG, una vez establecido, contará con un centro de atención de denuncia ciudadana para que de un modo ágil y seguro, la familia y los parientes a cargo puedan concentrar las distintas denuncias y reclamos que surjan entre aquellas instituciones dedicadas a este sector de la población y los posibles damnificados, en defensa de sus derechos. Los miembros del OMG desempeñarán el cargo a título honorífico, sin percibir remuneración alguna por el desempeño de esta labor. 

 

Enfoque interdisciplinario

 

Entre sus objetivos específicos, el OMG tendrá los de realizar una observación metodológica del estado de los geriátricos y residencias para ancianos, además de analizar y abordar la problemática de los geriátricos “desde una perspectiva interdisciplinaria”, que permita “una mejor comprensión y que constituya un marco orientativo para la toma de decisiones en la materia”. De igual modo tendrá que elaborar informes semestrales sobre las tareas realizadas (para presentar al Concejo Municipal), detalles periódicos de su labor, estudios e investigaciones, así como deberá promover la articulación y coparticipación con actores vinculados a la temática. 

 

Otras de sus funciones será la de recolectar los datos que sirvan como herramientas para la toma de decisiones atinentes a geriátricos y residencias para ancianos, promoviendo la elaboración, análisis y difusión de información sobre ellos en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé. El OMG estará a cargo de un coordinador designado por el Ejecutivo municipal y sus integrantes serán miembros de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santo Tomé, el área municipal de Control y Habilitaciones, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos y Dirección de Adultos Mayores de la Provincia de Santa Fe, Defensa del Consumidor, el PAMI y los ministerios provincisales de Desarrollo Social y de Salud. Al margen de ello, se podrá convocar a distintas asociaciones vinculadas al adulto mayor quienes articularan las acciones y estudios de investigación sobre la temática. 


Temas:


Lo más visto
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
Área Metropolitana
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?