https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.11.2019 - Última actualización - 11:00
10:56

Crisis en Bolivia

La Asamblea Legislativa se reúne para aceptar la renuncia de Evo Morales

Debe resolver la acefalía y se espera que la senadora Jeanine Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, asuma la presidencia. Se ignora si el partido oficialista dará quórum suficiente para que la sesión sea válida.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Crisis en Bolivia La Asamblea Legislativa se reúne para aceptar la renuncia de Evo Morales Debe resolver la acefalía y se espera que la senadora Jeanine Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, asuma la presidencia. Se ignora si el partido oficialista dará quórum suficiente para que la sesión sea válida.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia convocó a senadores y diputados para este martes a las 16:00 horas (20:00 GMT) a una sesión extraordinaria por orden de la senadora por Beni Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y depositaria de los poderes presidenciales tras la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, que este lunes abandonó el país para trasladarse a México.

 

En el orden del día consta que el Parlamento abordará las renuncias de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera. En una próxima sesión del Congreso, este miércoles, Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, puede asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

Este mismo lunes la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, ha emplazado a los miembros de la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso de sucesión constitucional para pacificar el país.

 

La Defensoría “exige de forma inmediata a los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) instalar una sesión para considerar la renuncia del presidente Evo Morales y dar paso a la sucesión constitucional” de acuerdo con el Artículo 169 de la Carta Magna.

 

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del senado, y a falta de esta o de este por la presidenta o el presidente de la cámara de diputados. En este último caso, se convocaran a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”, señala el texto constitucional.

 

“Es su responsabilidad histórica con el pueblo que los ha elegido determinar las vías institucionales que posibiliten la plena vigencia del Estado de Derecho”, ha remachado la Defensoría.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Agónico triunfo de Unión ante Lanús  -  -
Actualidad Tatengue
El "Pajarito" cantó hasta morir   - Todo Unión parece tirarse encima del "Pajarito" Juárez, el joven delantero que Unión "espió" en Gimnasia de Jujuy y adquirió parte de su pase. Lo venía siguiendo Zuccarelli, el secretario deportivo que presentó el sábado su renuncia.    -
Actualidad Tatengue
Azconzábal: "Siempre en el fútbol la victoria enmascara defectos y resalta de manera exagerada las virtudes" - El "Vasco" le da instrucciones al "Chaco" Acebedo, Vera completa la escena. -
Actualidad Tatengue
"Es un error no usar el barbijo a pesar de estar vacunado" - El Presidente Alberto Fernández, con barbijo, saluda a las gradas antes del discurso. A su derecha, Sergio Massa, y a su izquierda, Cristina Fernández. Ambos sin su tapaboca. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus