https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.11.2019
11:17

Formulaciones biológicas

Nuevas alternativas para el suelo

Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.

 




Formulaciones biológicas Nuevas alternativas para el suelo Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.   Aumentan los resultados productivos con enmiendas fertilizadoras orgánicas de estructura líquida. La aplicación de lixiviados de lombriz concentra nutrientes de manera líquida que interfieren directamente en el desarrollo.  


El grupo Worms Argentina inauguró su laboratorio de monitoreo de nuevos productos y formulaciones biológicas con el objetivo de aumentar y documentar los indicadores de mejoramiento que la línea BIO viene generando en la salud de las plantas junto a la habilidad de defensa de enfermedades registradas.

El emprendimiento montado con la última tecnología, permitirá un avance en todas las fases de ensayos con nuevas formulaciones biológicas para el cuidado del suelo y el ambiente. Al mismo tiempo, no se descarta la posibilidad de que en poco tiempo el grupo multiplique sus cepas nativas y bacterias promotoras de crecimiento.
 
“Sabemos que los productos que venimos obteniendo son aptos para una variabilidad de cultivos y tienen un fuerte impacto en las prácticas de agricultura orgánica”, remarcó Silvio Pajón, responsable del departamento de productos y lombricultura.
Este mes, Worms mostró resultados sobre establecimientos hortícolas del cinturón verde del Gran Rosario y algunas regiones del Sur de Santa Fe. 

En ese marco, un grupo de productores remarcaron que hace 4 años vienen usando una línea de productos biológicos que están funcionando muy bien. “Estamos consiguiendo más sanidad en las plantas y una mejor producción sobre todo en la elaboración de plantines de hortalizas y varias variedades de semillas de rúcula propias y de mayor calidad”.

Por ahora, las enmiendas Worms Riego y Suelo han logrado importantes cambios en calidad, color y crecimiento de verduras. “El grupo apunta a una constante ampliación de sus líneas de desarrollo con biotecnología de aplicación sencilla”, resaltó la asesora de laboratorio, Ing. María Elena Irastorza; agregando que si bien aún persisten las dificultades para el control de plagas y malezas en su totalidad, se están complementando sistemas de control mecánico y manual sobre estos cultivos. 

Chau químicos 

“Hemos alcanzado una producción libre de productos químicos. Es un desafío de alto riesgo, si se consideran los costos y pérdidas que puedan surgir, pero es necesario ensayar sobre opciones alternativas, sanas y orgánicas como norma de respeto a la nueva elección de muchos consumidores” enfatizó Pajón.

“El circuito de fertilización orgánica del Grupo Worms Argentina se inició hace 6 años por varias provincias del país. En principio fueron campos de producción de papas de Fighiera e higos en Arroyo Seco (Santa Fe). Con el tiempo, avanzaron sobre trigos en Junín y floricultura en San Pedro (Buenos Aires). El proyecto, en solo 2 años, recorrió 5 provincias argentinas y se proyecta con fuerza sobre las principales producciones del Litoral del país”.

Tiempo perdido

Hace más de 20 años, el cinturón verde del gran Rosario era una de las zonas de producción de verduras y hortalizas en pleno crecimiento para toda la provincia de Santa Fe. Las quintas se extendían por Soldini, Villa Diego, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, y la rentabilidad era estable porque no se permitía el ingreso de productos que no se hicieran en la región. Con el tiempo eso se fue perdiendo, y la competencia de otras regiones (Buenos Aires, La Plata, Corrientes), fue achicando el negocio hasta los límites de subsistencia.

“Hoy no sólo se trabaja sin rentabilidad, ya no hay mano de obra y los que quedan son gente longeva y con pocas perspectivas de continuidad”, resalta Emma Martín, referente del Movimiento de Mujeres en Lucha.

Según esta productora, todas las medidas por implementar llegan tarde, ya que revertir la situación de algunas producciones y la agricultura familiar demandaría más de 20 años, debido a que se perdió la cultura del trabajo artesanal de la tierra y no hay gente capacitada para hacerlo. ‘La experiencia del Grupo Worms, con la introducción del humus orgánico líquido a base del reciclado con lombrices, sigue siendo una buena alternativa, frente a los altos costos en dólares de algunos insumos químicos. Es una pena que se llegue tan tarde con estos proyectos, y sin ningún respaldo ni políticas de sostenimiento‘, subrayó Martín.

“A mediados de 2014, el grupo tuvo avances sobre varios establecimientos productores de tabaco, té y yerba mate de la provincia de Misiones. El resaltado generó algunas producciones diferenciales de la empresa Las Marías y en la Colonia Liebig de la provincia de Corrientes”.


Temas:


Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?