https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.11.2019 - Última actualización - 13.11.2019 - 9:20
12:19

Jornada de capacitación

Las Gamas: balance y proyección

En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.

 




Jornada de capacitación Las Gamas: balance y proyección En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.   En las instalaciones del Centro Operativo “Gobernador Aldo Emilio Tessio” se presentaron los resultados del Proyecto Técnico, se visitó el Centro Genético y se presentó en sociedad un ensayo de Pastoreo Racional. Además, se hizo una muestra dinámica en pasturas de alfalfa y analizaron el potencial de los Bajos.  

Campolitoral

campo@ellitoral.com 

Para el Méd. Vet. José María Perren, director Provincial del Centro Operativo, se trató de una buena oportunidad para mostrar el trabajo de los últimos años, y la “puesta a punto” de nuevos proyectos. 

“Hoy estamos cerrando un ciclo de 4 años de gestión con un plan de trabajo para el Centro Operativo Las Gamas, de los cuales tenemos el Centro Genético como uno de los rubros más importantes de esta gestión; pero también quisimos compartir otros logros dentro del proyecto técnico”, expresó a Campolitoral.
 
Según Perren, Las Gamas es “un centro para generar tecnología al sector ganadero”. Y agregó que “está enfocado a la ganadería bovina, ovina y caprina, para lo que contamos con una unidad de cría que simula un establecimiento promedio de la zona, además de las cabañas de razas Brangus y Braford”.

Respecto de las inversiones realizadas en infraestructura, aseguró que se hizo hincapié para desarrollar infraestructura acorde a esa necesidad, para lo cual se instalaron alambrados, se hizo una limpieza del monte y de los perimetrales, y una reparación total de todas las aguadas, que actualmente están en funcionamiento. 

“Contratando servicios a terceros hicimos 16 km de alambrados nuevos, lo que es muy importante para sentar las bases de lo que se puede continuar a futuro en materia de investigación. No olvidemos que el proyecto de Cría está consensuado con INTA, con el Ministerio de la producción y la FCV-UNL, y nunca se había podido desarrollar si no estuviese esa infraestructura. Ahora apostamos a un ensayo de pastoreo racional dentro del monte”, sintetizó. 

Respecto de lo que viene, apuntó a “terminar con los vaivenes en los cambios de gestión. Acá están sentadas las bases de un trabajo concreto y evidenciable a terreno. En la ganadería todos los procesos son largos, y esto es muy importante para que haya una continuidad”. 

La reina de las forrajeras. El evento contó con una dinámica sobre enfardado de alfalfa. 

FOTOS: Juan Manuel Fernández

  
Memoria y balance 

Alicia Ciciliani -por su parte- se mostró satisfecha por todo lo que significa la apuesta hecha en Las Gamas. “Son 2087 hectáreas públicas, propiedad de todos los santafesinos, y donde el Estado tiene que ser el ejemplo”, afirmó. 

“Hemos hecho una gran inversión, y para nosotros es un gran orgullo dejar funcionando este Centro Genético”. Respecto del escenario, destacó que “la cadena bovina tiene una oportunidad global, y Santa Fe en particular tiene un enorme desafío. Pero necesitamos mejorar la productividad (con tecnología y genética). Por eso hemos invertido en los toros y este Centro de Genética para todos los productores”. 

La ministra saliente destacó la visión de “un Estado del Siglo XXI en materia de infraestructura, porque no podemos tener un modelo anticuado con las necesidades de hoy. Y acá encontramos la pasión por este proyecto, que junto al apoyo político hizo que las cosas sucedan”. 

A la hora de hacer un balance de gestión, Ciciliani opinó que lo que más valora “es que hayamos trabajado con las Entidades. Y hemos diseñado una política de BPA como eje, en un sentido amplio, de sustentabilidad ambiental y de innovación. Le pusimos una impronta de ir para adelante”.

Y se lamentó por lo que todavía falta: “me queda pendiente la Reforma del Estado. Hoy dejo un 40 % de los expedientes digitalizados, y me hubiera gustado dejarlo en el 100. Pero antes era cero, por eso insisto en que tenemos que tener un Estado acorde al SXXI, donde el productor sepa que el Estado lo apoya y no le pone trabas”.

Apoyo y extensión 

Según el Méd. Vet. Sebastián Volkart (representante de la Sociedad Rural de Vera en la Fundación de Las Gamas), lo importante es la complementación inter institucional para fomentar la producción‘ regional. 

La Fundación de Las Gamas está conformada por instituciones de la zona: el Ministerio de la Producción, la Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y los Bajos Submeridionales, el INTA, la UNL de Esperanza, la Sociedad Rural de Vera, y la Cooperativa de Margarita. “Mantenemos reuniones mensuales con una agenda de temas variados; somos de distintos lugares y recorremos distancias para poder analizar todos los temas de esa agenda común”.
 
Respecto a los objetivos de trabajo de la Fundación, manifestó que “en realidad lo que más quisimos hacer es meterle aire al Centro Genético que estamos mostrando hoy, donde exhibimos algunos ejemplares para hacer extracción de pajuelas. Y por otro lado, hacer mucha extensión para atender a todas las demandas de cada sector”.

A futuro, plantea la necesidad del extensionismo. “Llegar más a los productores, ayudarlos con más asesoramiento y colaborar, acá tenemos muchas herramientas para poder hacerlo. Hay que tomar la pirámide de la producción de la sanidad, el manejo, la genética y la nutrición, y aceitando esos eslabones de la cadena productiva, que se podrá crecer. 

Criollo en mi rodeo 

Según el Ing. Agr. Ernesto Messina, Las Gamas es el lugar ideal par amostrar las virtudes de los bovinos criollos. “La Asociación de Criadores de Raza Criolla puso a disposición un toro (que salió campeón de Palermo -se llama Brigadier- y estuvo en servicio con rodeo de Las Gamas, a cargo de la Asociación, con la idea de producir pajuelas (ya lleva casi 600 vendidas al país y Bolivia). 

“Buscamos un mejoramiento de los rodeos a través del cruzamiento con otras razas. Queremos que se conozca, de difunda su mejor su adaptación al ambiente. El mayor desafío de Santa Fe es aumentar la cantidad de terneros y destetes, manteniendo o reduciendo los costos”, afirma convencido. “Esto implica trabajar en temas como la fertilidad, la adaptación al medio ambiente y la sanidad, donde el criollo sobresale. Además, se le agrega la mansedumbre y la calidad carnicera. Tiene una carne más magra, con menor relación grasa músculo”.

A la hora de enumerar virtudes criollas (500 años de selección natural al ambiente), Messina se entusiasma: “reduce los costos, porque un criollo no es que vale menos, sino que cuesta menos, y ahora más que nunca tenemos que buscar genética adaptada a nuestros recursos que baje costos, que achique en suplementación, en instalaciones, etc”.

Además, apuntó a un mercado cada vez más selectivo. “El mercado va hacia carnes saludables y magras. Por por eso tener una razas adaptada al medio ambiente con menor grasa con la misma jugosidad y terneza que las británicas, y eso hay que difundirlo”. 

Cabaña de Brangus y Braford. Los toros de estas razas y de raza criolla se expusieron para los visitantes.


Bajos que nunca suben 

Finalmente, el Ing. en Rec. Hídr. (M.Sc.) Mario Basán Nickisch de INTA, destacó la importancia de formar parte del equipo interdisciplinario de los Bajos Submeridionales Santafesinos. 

“No olvidamos el tema de la cuenca, pero nuestro territorio de incumbencia es Santa Fe. Desde 2017 venimos presentando un plan de manejo integral, respetando los ambientes, y sugiriendo qué cosas hacer y qué no. La propuesta es que esto sea una primera etapa y no la finalización de un ciclo. Todavía queda mucho por andar, se han cometido errores; hay que reiniciar esa etapa, porque los recursos naturales como el agua, el suelo y vegetación, son un tema estratégico”. 

Basán Nikisch destaca que presentaron la plataforma de las BPA para los suelos. “Y es estratégico que el productor presente un plan de trabajo donde esté asesorado por un agrónomo, para saber si esa alternativa de producción es sustentable económica y ambientalmente. Pero no nos olvidamos de la gente del territorio, por eso trabajamos con 3 objetivos: la parte de los recursos naturales, qué cosas hacer y qué no hacer; y el punto de vista social y organizativo”. 

Finalmente, destacó que el potencial productivo de los Bajos es enorme. “Tenemos una parte con potencial agrícola con rotación de cultivos, planteos mixtos con ganadería, y ganadería de cría, pero no queremos que termine ahí, queremos diversificación, el ciclo completo del ganado, que los estudios con carne con denominación geográfica y de origen se complete, porque tiene un plus enorme a pedido de los mercados”. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?