https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.11.2019 - Última actualización - 10:53
10:48

Fue procesado, encarcelado y condenado sin una sola evidencia

Vuelven a encarcelar en Turquía a un periodista que había sido liberado hace poco

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Fue procesado, encarcelado y condenado sin una sola evidencia Vuelven a encarcelar en Turquía a un periodista que había sido liberado hace poco

El periodista turco Ahmet Altan, puesto recientemente en libertad tras pasar tres años en prisión en Turquía acusado de vínculos golpistas, fue nuevamente encarcelado, después de que un tribunal penal aceptara un recurso de la Fiscalía, informó este miércoles la agencia Anadolu.

 

El lunes pasado, un tribunal sentenció a Altan a diez años y seis meses de prisión por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, y al mismo tiempo decretó su puesta en libertad debido a que llevaba ya más de tres años en prisión preventiva.

 

La Fiscalía apeló la decisión en un tribunal de primera instancia, que rechazó la solicitud y ésta fue remitida a un Tribunal Penal, que ayer ordenó el regreso a prisión de Altan.

 

"Altan fue procesado, encarcelado y condenado sin una sola evidencia, simplemente por sus opiniones. No se puede ver esta decisión como otra cosa que no sea un castigo", señaló Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional Europa, en un comunicado mencionado por la agencia de noticias EFE.

 

Varias ONG han condenado su arresto, que interpretan como un ataque a la prensa.

 

"Ahmet nunca debería haber sido encarcelado para empezar. No ha cometido ningún delito", declaró Karin Karlekar, directora para América de la asociación mundial de escritores.

 

"La nueva detención de Altan solo puede profundizar la crisis de libertad de los medios y aumentar la sensación de inseguridad jurídica dentro de la comunidad de los medios", señaló en un comunicado Harlem Désir, representante para la libertad prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

 

Altan fue arrestado en septiembre de 2016 junto a otros dos periodistas, su hermano Mehmet Altan y la reportera Nazli Ilicak, acusados de lanzar "mensajes subliminales" golpistas durante su intervención en un programa de televisión emitido un día antes de la intentona golpista.

 

Ahmet Altan es un novelista y periodista, su hermano Mehmet es economista y columnista y Nazli Ilicak es una periodista de televisión que defendió durante años a Gülen, antiguo aliado de Erdogan.

 

 

Con información de Télam