https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.11.2019 - Última actualización - 12:19
12:06

El Gobierno suspende el traspaso del programa de testigos a la Justicia

El ministro Garavano revisa algunas cuestiones técnicas luego de la negociación con la Corte. Las claves: el presupuesto y los "lobos".

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa
Foto: Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa



El Gobierno suspende el traspaso del programa de testigos a la Justicia El ministro Garavano revisa algunas cuestiones técnicas luego de la negociación con la Corte. Las claves: el presupuesto y los "lobos".

Cuando estaba por firmar el decreto de necesidad y urgencia (DNU), Mauricio Macri decidió suspender por ahora el traspaso del programa de protección a testigos e imputados a la Cámara Federal de Casación Penal.

 

El Gobierno no abandonó su objetivo de sacar del Poder Ejecutivo ese programa, para garantizar la protección de los arrepentidos bajo la órbita del Poder Judicial, pero el Presidente decidió corregir fallas técnicas.

 

 

El programa hasta ahora depende del Ministerio de Justicia, pero Macri quiere traspasarlo a la Cámara Federal de Casación Penal antes de que asuma Alberto Fernández en la Casa Rosada.

 

Las fuerzas de seguridad brindan protección a 225 testigos e imputados y a 97 familiares, como Oscar Centeno, el chofer que escribió "los cuadernos de las coimas"; Leonardo Fariña, el "arrepentido" de "la ruta del dinero K".

 

 

 

Con el aval de Alberto Fernández, Mauricio Macri firmará el DNU que habilita el traspaso de...

Incluye a muchos de los "arrepentidos". Hasta ahora eran custodiados por el Ejecutivo. Dependerán del tribunal de Casación.

 

 

Hasta el exsecretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner, José López, se convirtió en "arrepentido" al declarar que los bolsos con los U$ S9 millones por los que fue condenado no eran suyos.

 

La Corte Suprema de Justicia le planteó al menos dos reparos al ministro de Justicia, Germán Garavano, para recibir el programa: que el traspaso sea acompañado por el presupuesto correspondiente y revisar qué fuerzas de seguridad intervienen.

 

El Ministerio de Justicia creó en 2016 el grupo de elite denominado "lobos": 40 hombres y mujeres del Grupo Especial de Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para no despegarse de los testigos e imputados colaboradores. Una fuente que conoce las negociaciones adelantó que la Corte planteó la posibilidad de crear la policía judicial.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?