https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.11.2019 - Última actualización - 19:23
19:16

Para la gestión de Omar Perotti

Definen la reforma a la ley de Ministerios

Menos carteras y concentración de todo lo referido a infraestructura. Podría ser presentado por legisladores justicialistas para su tratamiento este mes en ambas cámaras.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Para la gestión de Omar Perotti Definen la reforma a la ley de Ministerios Menos carteras y concentración de todo lo referido a infraestructura. Podría ser presentado por legisladores justicialistas para su tratamiento este mes en ambas cámaras. Menos carteras y concentración de todo lo referido a infraestructura. Podría ser presentado por legisladores justicialistas para su tratamiento este mes en ambas cámaras.

El gobernador electo, Omar Perotti, se reunirá este fin de semana con parte del equipo de colaboradores que está trabajando en la redacción de la reforma a la ley de Ministerios que podría ser presentada por legisladores justicialistas para su tratamiento en noviembre. De esta manera se posibilitaría que Perotti tome el juramento de práctica a los funcionarios designados para encarar la gestión.


Los cambios en la ley de Ministerios son un clásico en cada cambio de gobierno. El organigrama del gabinete es una decisión de cada gobernador que plasma una idea de administración del Estado. En la última campaña electoral, Perotti cuestionó el peso de la planta política en el presupuesto provincial y una señal para la reducción de dicha planta será recortando el número de carteras.


La ley vigente, a instancias de Miguel Lifschitz, tiene 14 ministerios más 2 secretarías de Estado. Perotti tendría 10 carteras y en las reuniones definirá si tendrá un ministerio Coordinador o la función quedará para la Secretaría General. El punto divide aguas entre los dirigentes que asesoran al rafaelino.


Entre las principales reformas al resto del equipo es la convergencia de varias áreas en un ministerio que llevaría el nombre de Infraestructura. Contendría el actual ministerio de Infraestructura y Transporte, Obras Públicas e incluso las secretarías de Hábitat y de la Energía. Baja esa cartera además el organigrama dejaría la Dirección Provincial de Vialidad, Vivienda y Urbanismo e incluso alcanzaría las empresas ASSA y EPE.


La cartera de Infraestructura le fue ofrecida por el gobernador electo a la actual diputada nacional Silvina Frana que en caso de aceptarla deberá renunciar a la banca de diputada provincial para la cual fue electa en julio último.


El otro cambio importante sería la nueva articulación del Ministerio de Gobierno que contendrá cuatro secretarias: Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Penitenciarios y Asuntos Legislativos. Las dos primeras hoy forman un ministerio mientras que Asuntos Penitenciarios se encuentra bajo el área de Seguridad.


Está definida la continuidad de las carteras de Economía, Educación, Seguridad, Salud, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social e Innovación y Cultura. En algunos casos no se descarta cambios en la denominación del área. En cuanto a Medio Ambiente volvería a ser una secretaría de Estado mientras que Ciencias, Innovación Productiva pasaría a estar en la órbita de Producción.


Si el esquema queda definido el fin de semana, no se descarta que Roberto Mirabella ingreso como proyecto el tema en la Cámara de Diputados para buscar la aprobación del final del período ordinario previsto para el 30 de noviembre.


El otro integrante del gabinete es el Fiscal de Estado, cargo que requiere acuerdo de la Asamblea Legislativa pero cuyo pliego sería enviado por Perotti en la primera semana de gestión. Trascendió que el cargo le fue ofrecido a un funcionario del Poder Judicial que deberá responder este fin de semana si acepta o no la tarea.

Autor:




Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?