https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.11.2019 - Última actualización - 8:34
8:30

Argentina no la reconoce

Estados Unidos sostiene que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia




Argentina no la reconoce Estados Unidos sostiene que la proclamación de Áñez cumple con la Constitución de Bolivia

El gobierno de Estados Unidos opinó que la proclamación de la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia cumple con la Constitución y la instó a "restablecer el orden" en la convulsionada nación sudamericana.

 

"Aplaudimos a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por asumir este papel crucial en un momento de gran responsabilidad", expresó anoche un portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica.

 

"Creemos que su actuación cumple con la Constitución de Bolivia y que es importante restablecer el orden y mantener el legítimo liderazgo civil", agregó.

 

 

Washington,aseguró este funcionario a la agencia de noticias EFE, trabajará con sus aliados internacionales "para asegurar que la democracia y el orden constitucional perduran en Bolivia".

 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Áñez como mandataria tras proclamase presidenta el martes en sustitución de Evo Morales, que renunció el domingo forzado por los militares y tras un amotinamiento de la policía.

 

En una declaración anterior, Washington había mostrado su deseo de "trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

 

La Casa Blanca apoyó desde el primer momento la salida de Morales de la jefatura del Estado boliviano y en la Organización de Estados Americanos (OEA) formó parte de una coalición de 15 países que apunta a hacer borrón y cuenta nueva e ignora a quienes denuncian un golpe de Estado en el país andino.

 

Desde su asilo en México, Morales denunció que "el golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos".

 

Áñez, opositora al Gobierno de Morales, quien era vicepresidenta segunda del Senado y estaba en la línea de sucesión presidencial, fue proclamada presidenta interina en una sesión legislativa sin el quórum necesario y sin que hubiera una aceptación parlamentaria a la renuncia del mandatario.

 

El senadora ha sido reconocida como mandataria legítima por Estados Unidos, Brasil, Colombia y Guatemala.

 

Entre las naciones americanas que no la han reconocido están, entre otras, Argentina, Uruguay, México y Venezuela.

 

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo que en Bolivia hubo un golpe de Estado contra Morales, hecho que fue repudiado las cámaras de Diputados y Senadores a instancias de la oposición al Gobierno de Mauricio Macri, que sostiene que lo ocurrido en Bolivia es "una crisis institucional" y que Áñez es una "referencia de autoridad".

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?