https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.11.2019 - Última actualización - 14:05
14:00

El viernes, en Tribus Club de Arte

Palmonte: del estudio al vivo

El grupo de percusión vuelve en versión renovada para presentar su primer material discográfico. De la mano de Mariano Papini El Litoral repasó el momento que vive esta propuesta ancestral y actualizada.

El show tendrá además temas compuestos después de la grabación y nuevos integrantes. Crédito: Gentileza producciónEl show tendrá además temas compuestos después de la grabación y nuevos integrantes.
Crédito: Gentileza producción

El show tendrá además temas compuestos después de la grabación y nuevos integrantes. Crédito: Gentileza producción



El viernes, en Tribus Club de Arte Palmonte: del estudio al vivo El grupo de percusión vuelve en versión renovada para presentar su primer material discográfico. De la mano de Mariano Papini El Litoral repasó el momento que vive esta propuesta ancestral y actualizada. El grupo de percusión vuelve en versión renovada para presentar su primer material discográfico. De la mano de Mariano Papini El Litoral repasó el momento que vive esta propuesta ancestral y actualizada.

 

El viernes a las 21 Palmonte se presentará nuevamente en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). En la ocasión, el grupo de percusión exhibirá su primer disco homónimo. Las anticipadas en venta a través de sistema Ticketway y sus puntos de venta físicos: Credifé (Santa Fe, Rafaela y Esperanza), Nexon Santa Fe (sucursales Aristóbulo del Valle y Peatonal San Martín), Nexon Paraná (Centro), Nexon Santo Tomé. También se pueden comprar en boletería de Tribus, de miércoles a domingo desde las 18.

 

Antes del show, El Litoral contactó a Mariano Papini (djembe, congas, güiro y voz), parte de la formación que completan Carlos Baima (djembe, congas y voz), Martín Theiler (dum dunes y coros), Matías Robles (chequeres y dum chico), Germán Schaumburg (trombón y coros), Martín Hernández (guitarra, ukelele y voces) y Pablo Gonzálvez (bajo y voces).

 

 

El origen

 

—¿Cómo surgió la idea de hacer una formación musical centrada en el ensamble de percusión?

 

—La realidad es que cuando nos juntamos no teníamos pensado hacer una banda centrada en la percusión, eso surgió después. Más bien era juntarnos tocar tambores, que surge de las ganas de seguir tocando que teníamos después de haber participado en una banda que duró poco pero tenía mucha percusión que se llamo Los Puestitos y que lo tenía como voz líder a nuestro hermano Juan “Pela” Fernández, que siempre estará en nuestros corazones.

 

—¿Qué influencias tuvieron a la hora de empezar a definir la identidad musical del grupo, y qué trajeron de experiencias previas o paralelas en otras formaciones?

 

—Las influencias fueron Mamady Keita (djembefola de Guinea), Soungalo Coulibaly (percusionista de Mali), Famoudou Konaté (baterista de Guinea); de laArgentina, Los Fabulosos Cadillacs. También Carlinhos Brown (Brasil), Salif Keïta (Mali), Fela Kuti (Nigeria), Grupo Cali, Karicia.

 

 

Registros

 

—La música de ustedes tiene una conexión de raíz con el cuerpo y el baile. ¿Es algo a la vez ancestral y muy actual?

 

—Sí, es algo que empezamos a percibir ya en los primeros toques en 2012, cuando empezamos en la peatonal de Paraná, donde fueron nuestras primeras experiencias: algunos niños y niñas o bailaban o tocaban el suelo, tocando con nosotros y en los bares se armaban tremendos bailes; y claramente eso viene de muy lejos: todos descendemos del África.

 

—Siempre se caracterizaron por la dinámica espontánea del vivo. ¿Cómo se lleva esa esencia al disco?

 

—Cuando fuimos a grabar intentamos estar lo más ensayados posible para poder disfrutar y que salga lo más parecido a los toques en vivo; no usamos metrónomo, entonces ahí eso nos ayudó a que saliera natural.

 

—¿Cómo fue el trabajo en el estudio de Nahuel Ramallo?

 

—Con Nahuel fue muy bueno trabajar ya que es un gran músico y muy profesional, entendió muy bien lo que queríamos hacer. Nos ayudó muchísimo y nos propuso trabajar de a poco: eso fue fundamental, ya que somos músicos que no estamos tan acostumbrados a grabar.

 

—¿Qué músicos sumaron para el disco en otros instrumentos?

 

—Los músicos que participamos del disco son la familia palmontesca de siempre, el único fue Martín “Pepe” Pedretti, voz líder de Hugo y Los Gemelos, que participó con armónica y coros, y aparte nos ayudó mucho en varios aspectos del disco tanto físicos como de inscripción de los temas.

 

 

Hacia adelante

 

—¿Qué se puede contar del show de presentación?

 

—Del show podemos decir que va a tener temas nuevos que no entraron en el disco porque los compusimos después y también músicos nuevos, y eso hace que la banda suene diferente a hace ocho meses atrás cuando tocamos por última vez en Tribus.

 

—¿Cómo sigue la actividad ahora con el material en la calle?

 

—Bueno, con el material en la calle nuestro sentimiento es intentar llevar nuestro mensaje a otras ciudades, pueblos, donde sea, para seguir conectando y creciendo.

 

 

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
Regionales
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas