https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.11.2019 - Última actualización - 8:40
7:32

Roberto Meyer. Observatorio Social de la UNL

Inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín.
Foto: Mauricio Garín.

Foto: Mauricio Garín.



Roberto Meyer. Observatorio Social de la UNL Inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo

En materia social, la ciudad de Santa Fe tiene -como la gran metrópoli que es- los mismos desafíos que atraviesan a todas las ciudades latinoamericanas grandes. Si nos enfocamos en estudiar sectorialmente la problemática social, el primer desafío concreto sigue siendo, como a principios del milenio, la situación de los jóvenes en el mundo del trabajo. Por lo tanto, debería profundizarse una política pública, como se hizo en Santa Fe con las Escuelas de Trabajo, porque están actuando como ámbito de contención y orientación para grupos de jóvenes, sobre todos aquellos que están en condiciones menos favorables respecto de quienes están encaminados en estudios terciarios.


La enseñanza de oficios puede ser una de las alternativas, a la vez que la coordinación con unidades económicas puede permitir la paulatina incorporación de este sector al mundo del trabajo.
 

 

 


Sabemos que el contexto general en materia macroeconómica y de equilibrio de las finanzas públicas no es el más favorable, lo cual limita la definición de políticas y la asignación de recursos para los grupos más vulnerables. Los jóvenes y los niños componen uno de esos grupos: los primeros por el motivo ya enunciado, y los segundos porque son dependientes y multiplican la pobreza de los hogares. En la ciudad de Santa Fe tenemos, en promedio, cerca de tres niños por hogar y la cantidad de hogares que se pueden considerar indigentes está cerca del 3,7 %, según datos del primer semestre de 2019. Hay que multiplicar ese indicador por la cantidad promedio de niños y niñas.


Entonces, si en un hogar hay un adulto indigente, habrá dos niños en esa situación. Por eso es un sector de especial atención y tiene que ser destinatario de políticas públicas activas.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Unión se fue de la Feliz con la sensación de que necesita más - La última práctica en Mar del Plata. -
Actualidad Tatengue
Colón: una "Olla" a  presión por el premio  - ¿Descomprime Vignatti? El preciso momento en el cual el presidente sabalero, José Néstor Vignatti, ingresa al propio Hotel de Campo para reunirse de manera impensada con “la totalidad de los jugadores del plantel”. Muchos pensaban que sería con el “Pulga” y algún referente más, pero finalmente fueron todos los profesionales. También estuvo “Pancho” Ferraro y, por cuestiones obvias, quedó al margen el entrenador Diego Osella.  -
Actualidad Sabalera
Para Superliga, Colón "está al día en todo"   -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?