https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.11.2019 - Última actualización - 11:49
10:46

Feriado provincial del 15 de noviembre (por Alejandro A. Damianovich)

Santa Fe: la ciudad que maduró en provincia

Fundación de Santa Fe, por Juan Arancio <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralFundación de Santa Fe, por Juan Arancio
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Feriado provincial del 15 de noviembre (por Alejandro A. Damianovich) Santa Fe: la ciudad que maduró en provincia Se encuentra en plena vigencia de la ley 13.155 -sancionada por la Legislatura Provincial en el año 2010- que establece ‘feriado administrativo en todo el territorio de la provincia el día 15 de noviembre.

Por Alejandro A. Damianovich

El Litoral

 

Se encuentra en plena vigencia de la ley 13.155 -sancionada por la Legislatura Provincial en el año 2010- que establece "feriado administrativo en todo el territorio de la provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca".

 

A muchos comprovincianos podrá parecer que se está imponiendo un feriado a todo el territorio provincial cuando lo que se conmemora es el aniversario de la ciudad capital, que en este año de 2019 cumplirá 446 años de vida.

 

Lo que ocurre es que hay que mirar el asunto en perspectiva, porque existe una entidad histórica llamada “Santa Fe”, que surge a la vida institucional ese día como ciudad, pero a la que se le asigna un inmenso territorio que comprendía los espacios actuales de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, corriendo por su centro el río Paraná.

 

Esa era la jurisdicción de Santa Fe, y sus autoridades (Cabildo y Tenientes de Gobernador) entendían sobre toda esa extensión, ya que tenían poder sobre las cuatro áreas de gobierno que en aquellos tiempos eran competencia de los diversos niveles de gobierno, a saber: “Policía, guerra, justicia y hacienda”. 

 

Es decir: el Cabildo de Santa Fe entendía sobre todos los asuntos de los que hoy se ocupan los poderes del Estado Provincial, pero sobre un territorio más amplio que el actual y gestionaba con autonomía ante la Audiencia, el Consejo de Indias y el mismo Rey, litigando en muchos casos contra otras ciudades como Buenos Aires o Asunción.

 

De él dependían los pagos que fueron surgiendo: “de los Arroyos” (Rosario), “la Bajada” (Paraná), Coronda y San José (Rincón). También las reducciones de pueblos originarios que se fueron organizando de mutuo acuerdo. 

 

Al producirse la revolución de 1810, estas ciudades pasaron a ser “los pueblos”, y demandaron participación política y lucharon por su autonomía. 

 

En el caso de Santa Fe, la ciudad colonial se transformó en un estado soberano desde 1815 y hasta 1853, unido inorgánicamente con el resto por un tratado de Confederación firmado en esta ciudad en 1831. Es por eso que decimos que las provincias son anteriores a la Nación.

 

Al dictarse la Constitución Nacional, este espacio, que había sido la ciudad de Santa Fe y luego el estado autónomo que bregó por la instauración del federalismo en la Argentina, pasó a ser una de las 14 provincias iniciales de la República Argentina.

 

Esta entidad histórica, que durante 446 años pasó por distintos formatos institucionales, es hoy la provincia de Santa Fe, y a la vez su ciudad capital, que juntas celebran un común origen en aquella jornada fundacional.

 

Ese es el espíritu de la Ley 13.155 que debe sostenerse como una forma de autoafirmación de nuestra identidad provincial, que se nutre de aquella historia fundacional, y también de todas las historias de sus ciudades, pueblos y colonias diseminadas por todo aquel territorio asignado por Juan de Garay aquel 15 de noviembre de 1573, al menos en el que se extiende de este lado del Paraná.

 




Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?