https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.11.2019 - Última actualización - 14:45
14:43

Garibaldi: "La huella africana en Santa Fe se remonta a los inicios de su nacimiento"

 <strong>Foto:</strong> Guillermo Di Salvatore
Foto: Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore



Garibaldi: "La huella africana en Santa Fe se remonta a los inicios de su nacimiento"

En el marco del 446° Aniversario de la fundación de la ciudad, es oportuno destacar la presencia de africanos en Santa Fe La Vieja, cuyos datos se remontan a principios del 1600 y si bien no se puede calcular con exactitud la cantidad existente en sus inicios, se calcula que en la Santa Fe trasladada, constituían casi un tercio de la población. 

 

En este sentido, el diputado Paco Garibaldi expresó que aún "es necesario saldar la deuda que tenemos como sociedad con las mujeres y los hombres que fueron injustamente maltrados, oprimidos y esclavizados en los inicios de Santa Fe. Rescatarlos del olvido y reconocer la presencia de su huella en nuestra identidad. La cultura afro nos interpela como argentinos y como santafesinos, es algo que no podemos negar y nos invita a seguir trabajando junto a las instituciones de afrodescendientes", dijo el legislador.
 

En este sentido recordó que en la última sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que presentó, para que Santa Fe adhiera a la Ley 26.852 de 2013 que establece el 8 de noviembre como Día Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro. 

 

"La intención es que, desde el año que viene, pueda conmemorarse esta fecha en nuestra provincia con actividades de educación y concientización. Se trata de un pedido de los integrantes de la Casa de la Cultura IndoAfro-Americana de la ciudad de Santa Fe y queremos darle respuesta y acompañarlos". 
 

Garibaldi indicó que este proyecto contribuye a reconocer "la huella africana en nuestra identidad teniendo en cuenta que nuestra vida cotidiana, el lenguaje, la música, la danza y la gastronomía están influenciadas por el gran colectivo de afrodescendientes que por generaciones habitó y habita nuestra provincia y nuestro país".  
 

Se estima que actualmente viven en Argentina alrededor de dos millones de personas afrodescendientes, con influencia en múltiples esferas de la vida. "La huella africana está presente en muchos ritmos populares, sobre todo en el folklore, y hasta en el tango. Pero además en palabras o expresiones como "Qué quilombo", "mina", "candombe" y muchas palabras con Ñ y MB. La empanadas de mondongo, que se llamaban membele aún se siguen comiendo en la actualidad", comentó.
 

Por último, el concejal electo dijo que "Estamos muy contentos porque pudimos dar el primer paso en la Legislatura para hacer este reconocimiento, pero que además es una forma de  continuar la lucha contra la discriminación y el racismo, como también revalorizar su presencia y sus aportes. Esperamos que pronto Santa Fe pueda adherir a este día y homenajear a este colectivo que es muy importante en nuestra provincia", concluyó.


Temas:


Lo más visto
Miércoles agobiante en la ciudad -  -
El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° - Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?