https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.11.2019 - Última actualización - 15:45
15:43

La Nación deberá pagar $ 24.500 millones a las distribuidoras

El ente regulador fijó en $ 2 mil millones la deuda nacional con Litoral Gas

Enargás le puso precio a la decisión del Estado Nacional de reconocer, en dólares, el valor de la extracción del gas. Figuran las distribuidoras pero sobre todo ganan las petroleras. Como las tarifas se pagan en pesos corresponde una compensación, por la brutal devaluación del último año. Y todavía falta el invierno de este año.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



La Nación deberá pagar $ 24.500 millones a las distribuidoras El ente regulador fijó en $ 2 mil millones la deuda nacional con Litoral Gas Enargás le puso precio a la decisión del Estado Nacional de reconocer, en dólares, el valor de la extracción del gas. Figuran las distribuidoras pero sobre todo ganan las petroleras. Como las tarifas se pagan en pesos corresponde una compensación, por la brutal devaluación del último año. Y todavía falta el invierno de este año. Enargás le puso precio a la decisión del Estado Nacional de reconocer, en dólares, el valor de la extracción del gas. Figuran las distribuidoras pero sobre todo ganan las petroleras. Como las tarifas se pagan en pesos corresponde una compensación, por la brutal devaluación del último año. Y todavía falta el invierno de este año.

El Enargás, el órgano de control del gas que actúa a nivel nacional, calculó el impacto que tendrá -seguramente para la próxima gestión en la Casa Rosada- el costo de la devaluación para el Estado Nacional, tras haber admitido el precio de ese combustible en dólares para alentar su producción.


El Ente Nacional Regulador del Gas tomó solamente parte del total adeudado a las empresas distribuidoras (entre ellas Litoral Gas), entre el abril de 2018 y marzo de 2019. Sin considerar aún el invierno de este año, son $ 24.500 millones en total.


La cifra es impactante pero -en rigor- de acuerdo con el régimen aprobado por el gobierno nacional esos fondos no terminan en manos de las distribuidoras, sino de los productores de gas natural (que se han convertido en acreedores de las empresas que mediante redes llevan el combustible a los hogares). En pocas palabras, figura las distribuidoras pero los beneficios van a las productoras de gas.


Los $ 24.500 millones que calculó Enargas equivalen a -aproximadamente- una cuarta parte del presupuesto del Estado Provincial santafesino del año pasado, o a casi cinco ordenanzas de presupuesto de la Municipalidad de Santa Fe de 2018. Y en rigor, no se trata de una orden de pago en favor de las empresas que distribuyen el gas natural, sino de una compensación que ahora tiene una cifra avalada por el regulador. Es muy probable que sea la gestión del justicialismo la que deba afrontar esos compromisos.


En el caso de Litoral Gas, la compañía que actúa en el norte de la provincia de Buenos Aires y en toda la bota santafesina- ese monto es de $ 2.011.767.204,28, producto de actualizar, al 30 de septiembre pasado, un monto nominal de $ 1.601.069.605,13, del período abril 2018-mayo 2019.


En abril del año pasado los argentinos podían comprar un dólar con menos de veinte pesos. Y cada vez que el billete verde se movió -en realidad, cada vez que el dinero argentino cayó- se produjo una diferencia entre el precio de la extracción y el transporte del gas natural (en moneda extranjera) y las tarifas que pagan los usuarios (en pesos).
Las distribuidoras son el último de los tres subsectores del gas y compran (como en el caso de la energía eléctrica) un insumo que se actualiza según las modificaciones del tipo de cambio, aunque cobran por su servicio valores en fijados en pesos.


Es al órgano de control a quien le corresponde calcular, día por día, cuáles han sido las “Diferencias Diarias Acumuladas”, las “DDA”, desde que el gobierno nacional le encomendó al regulador esa tarea.


En el caso de Litoral Gas, por las DDA acumuladas el valor nominal de la deuda sube en algo más de $ 400 millones.


Queja y adhesión


La resolución N°466 del Enargás, fechada el 15 de agosto, pero publicada ahora en el Boletín Oficial de la Nación, muestra para quien lea con atención sus considerandos en qué punto está la relación entre las distribuidoras del sector y las autoridades nacionales.


Un grupo de empresas del sector -entre ellas Litoral Gas- mantiene contra la resolución que creó las DDA y su sistema de compensación un “recurso de alzada” que rechaza la metodología de cálculo para compensar las diferencias cambiarias. Sin embargo, “todas las recurrentes solicitaron posteriormente su adhesión al régimen y suscribieron el modelo de solicitud” antes señalado, “lo cual implicaba su aceptación íntegra y sin reservas, y la renuncia a toda acción o reclamo derivado de las diferencias diarias acumuladas referidas en el primer párrafo de dicha norma, y a lo reglamentado por el Enargás”, interpreta la resolución.


Además de Litoral Gas, en ese grupo están “las firmas YPF SA, Pan American Energy SL (Sucursal Argentina), Pan American Sur SA, Compañía General de Combustibles SA, Wintershall Dea Argentina SA”, indica Enargás.


Cifras


Las prestadoras beneficiadas son las siguientes: Naturgy BAN $ 4.295 millones (M); Metrogas $ 4.572 M; Camuzzi Gas Pampeana $ 5.144 M; Camuzzi Gas del Sur $ 3.407 M; Litoral Gas $ 2.011 M; Gas Nea $ 309 M; Gasnor $ 778 M; Redengas $ 122 M; Distribuidora de Gas del Centro $ 1.898 M; Distribuidora de Gas Cuyana $ 1.983.


A su vez estas compañías abonarán esas diferencias a los proveedores de gas natural Integración Energética Argentina (Ieasa), Tecpetrol, Total Austral, Compañía General de Combustibles, Pan American Energy, Pan American Sur, Wintershall Dea, Compañía Inversora de Energía (Cinergia), Pluspetrol, Pluspetrol Energía, YPF, Enap Sipetrol, Mobil, Pampa Energía, Vista Oil & Gas, Roch, y nuevamente la misma empresa en representación de la Unión Transitoria de Empresas denominada Rio Cullen Las Violetas.


Autorizan el ingreso de una compañía y la salida de otra del mercado eléctrico 

El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la empresa Sullair Argentina y la desvinculación del mismo de Planta Tres Arroyos, a través de las disposiciones 114 y 115 de la Subsecretaría del Mercado Eléctrico, publicadas este viernes en el Boletín Oficial.
En el caso de Sullair, Hacienda avaló el ingreso al MEM para su Central Térmica Bandera de 32,5 megavatios de potencia nominal, ubicada en la localidad de Bandera, provincia de Santiago del Estero.
La misma se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovoltios de la Estación Transformadora Bandera, jurisdicción de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino (Transnoa).
Asimismo, el Ministerio instruyó a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso, sean cargadas a Sullair.
Por otra parte, se autorizó la desvinculación del MEM de la unidad de generación 3ARRDI01 que se encuentra asociada a la Planta Tres Arroyos, ubicada en Ruta Nacional 3, kilómetro 495,5, de la ciudad homómina en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo se aprobó el cambio de categoría de Autogenerador (AG) a Gran Usuario Mayor (GUMA) para la Planta Tres Arroyos. 

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
"Mi mayor legado es la educación" - “Los números de la provincia son positivos”, destacó el gobernador Lifschitz.  -
Política
Análisis de la agenda de Lifschitz: priorizó las obras públicas, pero postergó la seguridad   -  -
Política
Unión cerró el año con un empate en Córdoba -  -
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?