https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.11.2019 - Última actualización - 7:35
7:34

Babini, Romera y Ayala

Figuras destacadas en la construcción intelectual de la UNL

Escobar, Costa y Pacífico abordaron un período fundamental para la constitución identitaria de la UNL. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEscobar, Costa y Pacífico abordaron un período fundamental para la constitución identitaria de la UNL.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Babini, Romera y Ayala Figuras destacadas en la construcción intelectual de la UNL

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Litoral prosigue desarrollando el “Ciclo de estudios Ángela Romera”, en adhesión al centenario de la institución. 


Un grupo de investigadores pensó en asociar la puesta en valor del edificio, que es un verdadero hito de la arquitectura argentina, con la construcción intelectual de nuestra UNL, como vigoroso andamiaje histórico de ideas que proyecta aún hoy desarrollos científicos y culturales.


Dentro del plan de trabajo centrado en la intelectual reformista e innovadora que fue Ángela Romera Vera, tuvo lugar un panel integrado por la Mg. Andrea Pacífico y el Dr. Luis Escobar, moderado por la Dra. María Celia Costa, que se centró en las fuertes transformaciones académicas y pedagógicas que introdujeron los profesores argentinos José Babini y Romera, junto al sociólogo español Francisco Ayala, dando forma a una vanguardia intelectual construida dentro de la UNL, cuya expansión tomó proyecciones nacionales.


A estos creadores del pensamiento universitario, se irán sumando el año próximo otros nombres, en la prosecución del ciclo cuyo éxito está dado por el interés que despierta entre profesionales y estudiantes avanzados.


Las disertaciones


Andrea Pacífico destacó la personalidad de José Babini (1897-1984), ingeniero y matemático cuya sabiduría fue proverbial en la Santa Fe de su época, constituyéndose en el fundador de la historia de la ciencia en el país, y convirtiéndose en el primer director de la prestigiosa Eudeba. 


Por su parte, Escobar puso de relieve el aporte de Ayala (1906-2009) a la constitución de la Sociología como ciencia de la crisis, y el impulso que dio a la investigación social, renovando por completo el abordaje de esta disciplina en la Universidad del Litoral, para alcanzar más tarde una proyección internacional.


En el cierre, Costa profundizó en la figura de Romera (1912-1990) como referente indiscutible de esta generación, por el valor de su obra académica, pedagógica y extensionista. Ella supo crear una trama de vínculos entre Babini, Ayala, Samatan, Gollán, Urondo, Birri y otros artífices de nuestro patrimonio cultural más relevante, y logró un trabajo conjunto y eficaz para dar forma al edificio de ideas avanzadas que dio identidad a la UNL.


Finalizado el encuentro, el público pudo recorrer la muestra interactiva “Ecos: ideario que resuena”, sobre los orígenes de la UNL, montada por el Museo Histórico Universitario bajo la coordinación de la Lic. Stella Scarciófolo


Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?