https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.11.2019 - Última actualización - 7:41
7:40

San Carlos Norte

El Museo Pedroniano trabaja en el proyecto Dinosaurio

El presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles de la propuesta que prepara el Ejecutivo local, para exhibir los restos del Gliptodonte hallados hace más de 30 años en el pueblo. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



San Carlos Norte El Museo Pedroniano trabaja en el proyecto Dinosaurio El presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles de la propuesta que prepara el Ejecutivo local, para exhibir los restos del Gliptodonte hallados hace más de 30 años en el pueblo.  El presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles de la propuesta que prepara el Ejecutivo local, para exhibir los restos del Gliptodonte hallados hace más de 30 años en el pueblo. 

El gliptodonte que puntualmente se encontró hace 30 años en San Carlos Norte, pertenece a la familia de los gliptodontes más chicos. Son parientes lejanos de los “mulitas”, “peludos” o también denominados “Tatu carreta” y se sabe que desaparecieron hace aproximadamente 8.000 años.


Este año la comuna local se propuso recuperar los restos, para restauralos, ponerlos en valor y exhibirlos a los vecinos de la localidad y la región.


El mes pasado Luciano Rey, referente del Museo Gallardo de la Provincia de Santa Fe, regresó a la localidad los restos del Gliptodonte. Luego de que especialistas del área de antropología y paleontología llevaran a cabo el tratamiento correspondiente, lo que demandó un par de meses, Rey hizo entrega de los restos ya tratados con un informe detallado de los elementos que se pondrá recorrer en el museo. Luciano por su parte explicó que se realizó una limpieza de los restos, se consolidaron los mismos que estaban muy fragmentados, lo que también impidió el armado completo del animal y ahora que está consolidado se pueden tocar y se pueden usar como material didáctico.


En este sentido y en diálogo con El Litoral, el presidente comunal Víctor Cavallero dio detalles de la propuesta que prepara el Ejecutivo local, para exhibir al Gliptodonte, una verdadera pieza histórica y que ya forma parte del patrimonio de los habitantes de San Carlos Norte. 


“Desde el Museo Pedroniano en conjunto con la comuna estamos trabajando en el Proyecto Dinosaurio, que tiene como objetivo que todos los vecinos del pueblo y la zona puedan conocer y aprender de esta pieza histórica. Hace un mes los restos volvieron luego de un tratamiento que se les hizo. Lamentablemente por el mal manejo que hubo durante la extracción de los restos fósiles, se perdió gran cantidad del material. No se pudo armar por completo, pero si habrá restos grandes”.


Cavallero agregó que los restos fósiles se pondrán en exhibición, junto a la historia del Gliptodonte, que se ubicará en una sala especial del Museo Pedroniano. 


Por su parte Roberto Lance, referente del Área de Cultura Comunal, había anunciado que los materiales se mantendrán en una vitrina, donde puedan ser expuestos, ya que el museo de la localidad está dedicado a la figura de José Pedroni y la idea es no mezclar las cosas. “Encontraremos el lugar más adecuado para poder exhibir todos los restos como corresponde”, manifestó Roberto.


Programa Pro Joven


Por otra parte y con el objetivo de impulsar la radiación de nuevas familias en San Carlos Norte, el Ejecutivo local comenzó con la venta de terrenos en predios comunales a precios inferiores a los del mercado. Sobre este tema el Jefe Comunal dio detalles de la segunda venta de terrenos. “Pro Joven es un proyecto lanzado hace unos 90 días con el objetivo de hacer accesible el terreno a familias que se quieran radicar en la localidad, a un valor 50% menor del mercado. Antes de fin de año se sumarán 18 lotes, a un valor entre 180 a 300 mil pesos”. 


Cavallero aclaró que la demora en la segunda tanda de terrenos se debió a un retraso en el área catastral. “Si el vecino cumple con los requisitos, se acerca a la comuna y adquiere el lote. La idea es que 200 nuevas personas se sumen a la localidad en los próximos años, permitiendo incrementar la vida social y económica del pueblo. En total son 42 lotes que han salido a la venta. Están ubicados en la zona este de la planta urbana. A unos 200 metros de la plaza central. Ya se han presentando 12 planos de viviendas de la primera tanda de lotes que hemos puesto a la venta”, añadió.


El titular del Ejecutivo local manifestó que la venta de terrenos permitió un financiamiento ante la falta de recursos que han afectado a la administración comunal en 2019. “Hemos podido pagar un pasivo de 500 mil pesos que llevábamos en el año. La pasada semana se han entregado a ocho vecinos los títulos de propiedad, que habían quedado flotando durante 15 años”. 


Por último Cavallero precisó que se trata de una oportunidad histórica para los vecinos de San Carlos Norte y la región. “Tenemos muchas ventajas tanto en educación, seguridad y la tranquilidad de vivir en una localidad pequeña que está cerca de la capital provincial y de las ciudades grandes de la región. Ubicada a 47 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, San Carlos Norte ofrece tranquilidad, confort, distancia y principalmente seguridad”, añadió el presidente comunal.

Autor:

José Zenclussen




Lo más visto
Agustín Rossi: "Venimos a mejorarle la vida a los argentinos" - Agustín Rossi con El Litoral. -
Política
Alberto Fernández advirtió que "el riesgo de default es muy alto" -  -
Menos de la mitad de los períodos de gobierno fueron de presidentes elegidos por el pueblo -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?