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Sábado 16.11.2019 - Última actualización - 10:50
10:47

Artes visuales

Concepciones contrapuestas


Obra de Abel Monasterolo, de la muestra “Rio das mortes vira vermelho”. Foto: Gentileza Isabel Molinas
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Artes visuales Concepciones contrapuestas

 

Domingo Sahda
 

El título-encabezado de la presente nota hace referencia específica a dos proposiciones artísticas inherentes al lenguaje visual contrapuestas, en tanto hagamos referencia al fenómeno discursivo de la representación de ideas-conceptos en el plano visual entendido como “lenguaje sociocultural vinculante”.

 

Así las cosas, la artista plástica Carla Rotania expone en el Espacio Toda Mercado Norte una colección de acuarelas, que lleva por nombre “El lenguaje siguiente”, de excelencia manifiesta, en las cuales omite el “color”, el tinte cromático, como instancia privativa del lenguaje artístico, centrándose en la definición de formas, instancias y paisajes en el “valor” entendido como contraste “luz-sombra”. El acorde de grises, en un arco que transita del blanco al negro define cada una de las proposiciones a la vista, todas ellas de excelente factura; la fluida técnica evidente en cada propuesta a la vista, en las cuales el “gris” en sus diversos acentos crea los “climas” descriptivos.

 

La proposición a la vista, un tanto insólita en el universo del arte plástico, propone una mirada expresiva diversa, balanceando cada trabajo en el espacio del dibujo-valor y del grabado monocromo.

 

La ausencia del “timbre cromático, quizás levemente sugerido como ocasional “veladura” define esta proposición visual de manifiesta originalidad y definida calidad.

 

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el artista plástico Abel Monasterolo exhibe su proposición “Rio das mortes vira vermelho”. “La producción de Abel Monasterolo (...) involucra todos los sentidos y apela al río como metáfora recurrente (poética, vital, filosófica, geográfica) para poner en situación lo próximo con lo global, la apariencia con la introspección y lo simbólico con lo siniestro. En palabras del artista, ‘una idea que trasciende los límites de lo local, universalizándose, pero afianzándose, desde un paisaje personal encontrando su propio ritmo, su respiración, sus cambios de vida, de categorías, de humores’ ” (Isabel Molinas, catálogo de la muestra).
Particular manifestación expresiva que se distancia del lenguaje plástico viso-espacial para proponer, unidireccionalmente, un concepto plástico de particular enfoque y esmerada realización que se acomoda a la espectacularidad del fenómeno visual. El evidente compromiso plástico expresivo en cierto modo unidireccional condiciona la propuesta, ajustando su apreciación valorativa, remitiéndola a su principio de “espectacularidad” de alto impacto inicial, el que pronto se diluye frente al fenómeno de la “reiteración” discursiva. “Escenas fantasmagóricas que se resignifican cuando observamos el desastre ambiental que transforma el paisaje de las ciudades...”.

 

En suma teatralización de situaciones y metáforas referenciales precisas que se ajustan a un decantado oficio, cerrando su poética en su singularidad espectacular, sin mayor proyección subjetiva.


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