https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.11.2019 - Última actualización - 11:15
10:47

El respeto por la diferencia

Día Mundial de la Tolerancia

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia.

 <strong>Foto:</strong> Imagen ilustrativa
Foto: Imagen ilustrativa

Foto: Imagen ilustrativa



El respeto por la diferencia Día Mundial de la Tolerancia La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión como humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Es muy importante priorizar este valor humano más aún teniendo en cuenta el contexto de extrema violencia que se vive a diario y en el que los conflictos caracterizados por el desprecio a la vida humana están cada vez más extendidos.

 

Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO

 

E 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados Miembros a celebrar el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de noviembre, por iniciativa de la UNESCO.

 

La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

 

Además, describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

 

La educación, la clave de la tolerancia

 

Una de las primeras cosas de las que una sociedad debe preocuparse si pretende que la tolerancia se instaure en su comunidad es educar en valores. La educación es el arma más poderosa que tienen los Estados para conseguir que sus ciudadanos sean tolerantes y que respeten los derechos y las libertades fundamentales de los otros.

 

Desde que se es pequeño se debe aprender a compartir, a escuchar y a respetar a los demás. Cualquier niño debe interiorizar estos derechos como algo inalienable de la persona y nunca debe sentirse superior a otro para que en su vida adulta luche para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y no ser rechazado por su raza, sexo, religión, etc.




Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?