https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.11.2019 - Última actualización - 9:27
9:26

Luego de un proceso de transformación

El Ipec cumple con estándares internacionales en estadísticas

La renovación del Instituto Provincial de Estadística y Censos añadió parámetros fijados por la ONU, mejoró la llegada a los usuarios y sumó a su oferta indicadores novedosos como el de violencia de género.

Graciela Bevacqua. <strong>Foto:</strong> Flavio Raina Graciela Bevacqua.
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Luego de un proceso de transformación El Ipec cumple con estándares internacionales en estadísticas La renovación del Instituto Provincial de Estadística y Censos añadió parámetros fijados por la ONU, mejoró la llegada a los usuarios y sumó a su oferta indicadores novedosos como el de violencia de género. La renovación del Instituto Provincial de Estadística y Censos añadió parámetros fijados por la ONU, mejoró la llegada a los usuarios y sumó a su oferta indicadores novedosos como el de violencia de género.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec) ha iniciado desde mediados de 2016 la adhesión a los lineamientos y obligaciones internacionales fijadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboradas para los organismos de estadísticas oficiales a nivel país, pero que no son habituales en los entes provinciales, lo que lo convierte en un ejemplo a seguir por otros cuerpos similares. 

 

El gobernador Miguel Lifschitz tomó la revalorización e independencia del Ipec como un objetivo central y convocó la asesoría de Graciela Bevacqua, quien había sido desplazada del Indec en 2007, donde conducía la Dirección del índice de Precios al Consumidor en una convulsionada época de enfrentamientos entre los técnicos del instituto nacional y la Secretaría de Comercio que dirigía Guillermo Moreno. 

 

El desafío no era menor, había que revalorizar el Ipec, renovarlo y sumarle todas las nuevas herramientas digitales que permitan más y mejores estadísticas y con llegada a una mayor cantidad de “usuarios”, pero a su vez era necesario mantener la independencia del instituto y conservar el buen nivel de técnicos con años de experiencia que formaban el plantel permanente.

 

A pesar de no alcanzar a los organismos provinciales, el Ipec adhirió en el cumplimiento del decálogo de “principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales” elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para los organismos oficiales de estadística de todos los países, ya que lo consideran “un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental”.

 

Algunos de estos principios que hoy forman parte del “mandato” del Ipec hablan de imparcialidad y acceso equitativo, uso de principios científicos y patrones profesionales e internacionales, confidencialidad, prevención del mal uso, fuentes de estadísticas oficiales, y cooperación entre los países.

 

“La obligación internacional les corresponde a los Institutos nacionales, por eso es tan particular y beneficioso que el Ipec haya tomado estos lineamientos porque se está poniendo en línea con todas las recomendaciones internacionales. No solamente con las metodologías, que ya han sido adoptadas hace tiempo, sino con recomendaciones de publicación, cumplimiento de los calendarios fijados para los indicadores que tienen frecuencia establecida, como por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor, que es mensual, u otros de frecuencia trimestral”, sostiene Bevacqua.

 

Mejor llegada

 

Las primeras tareas de la renovación del Ipec tuvieron que ver con el fortalecimiento de la imagen del organismo y para esto se rediseñó la página web para hacerla más amigable, facilitando la búsqueda de información, con el uso de gráficos dinámicos e interactivos, herramientas para el cálculo de ajustes por IPC, por ejemplo, y otros elementos que permitan una mejor llegada a los usuarios. Si bien la modificación se hizo con la colaboración de la Secretaría de Innovación Tecnológica, la web del Ipec mantiene su independencia de todos los portales del gobierno provincial como una manera de asegurar la intangibilidad de los datos puestos a disposición del público.

 

Con el objetivo de llegar de una mejor manera a los usuarios, también se dotó al Ipec de un nuevo isologo que encabece todas las publicaciones e informes, incluso hasta la vestimenta e identificación de los encuestadores, personas fundamentales en el proceso de generación de estadísticas. 

 

En paralelo se estableció un calendario de publicaciones para darle previsibilidad a los usuarios sobre las fechas que tendrían disponibles los informes, que además debían respetar una misma organización y estilo en cada uno de los ellos. 

 


Nuevos índices

 

Mientras el equipo de comunicación del instituto ajustaba las nuevas herramientas, Bevacqua tomó en sus manos la readecuación y generación de nuevos indicadores que dieran sustento a la oferta estadísticas que demandaban los usuarios.

 

El reconocido Índice de Precios al Consumidor sumó instrumentos de difusión, fijó su calendario de publicación y siguió siendo una de las herramientas más demandadas, pero también surgieron índices novedosos como el Registro Único de Violencia hacia la Mujer (Ruvim) elaborado en colaboración con la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia. Y ya están dados los primeros pasos para un Observatorio de Precios y Salarios junto al Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y un Indicador de Indicador de Servicios, que se irá implementando por etapas: gas, electricidad y agua. Será similar al que lleva adelante el Indec a nivel nacional pero que es necesario en la provincia para ser usado por empresas e investigadores. 

 

Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU

 

1) Relevancia, imparcialidad y acceso equitativo: Los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información pública.

2) Patrones profesionales, principios científicos y ética: Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos.

3) Responsabilidad y transparencia: Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismos de estadística han de presentar información conforme a normas científicas sobre las fuentes, métodos y procedimientos de la estadística.

4) Prevención del mal uso: Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadísticas.

5) Fuentes de estadísticas oficiales: Los datos para fines estadísticos pueden obtenerse de todo tipo de fuentes, ya sea encuestas estadísticas o registros administrativos. Los organismos de estadística han de seleccionar la fuente con respecto a la calidad, la oportunidad, el costo y la carga que impondrá a los encuestados.

6) Confidencialidad: Los datos individuales que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizarse exclusivamente para fines estadísticos.

7) Legislación: Se han de dar a conocer al público las leyes, reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos.

8) Coordinación nacional: La coordinación entre los organismos de estadística a nivel nacional es indispensable para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico.

9) Uso de patrones internacionales: La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial.

10) Cooperación internacional: La cooperación bilateral y multilateral en la esfera de la estadística contribuye a mejorar los sistemas de estadísticas oficiales en todos los países.




Lo más visto
Qué hará Omar Perotti en sus primeros días como gobernador -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?