https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.11.2019
15:21

Crisis

Desde la UIA ven "muy difícil" otorgar un bono de fin de año

El vice José Urtubey dijo que la industria termina el año en un desastre anunciado.

José Urtubey. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralJosé Urtubey.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Crisis Desde la UIA ven "muy difícil" otorgar un bono de fin de año El vice José Urtubey dijo que la industria termina el año en un desastre anunciado. El vice José Urtubey dijo que la industria termina el año en un desastre anunciado.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró hoy “muy difícil” la posibilidad de que el sector pueda afrontar el pago de un bono extra de fin de año, y subrayó que las industrias terminan 2019 en “un desastre que era anunciado”.


Por ese motivo, el empresario insistió con que “la prioridad” del próximo gobierno debe estar puesta en “los créditos productivos”, para darle “un cebador a la economía para encenderla”.


Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red, en las que entendió que “el margen es muy difícil” como para poder brindarle un bono extraordinario de fin de año a los trabajadores, en un marco donde “la inflación va a estar arriba del 55% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%”.


En ese contexto, opinó que “la prioridad” del gobierno que asuma el próximo 10 de diciembre debe estar puesta en “los créditos productivos”, más allá de que “va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo”.


“El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado, no el Estado”, sostuvo José Urtubey, integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.


Al resaltar la importancia de que la gestión de Alberto Fernández le dé prioridad a los créditos productivos, el dirigente industrial señaló que, actualmente, existe “un 50% de capacidad industrial ociosa”, y postuló que, “para que efectivamente empiece a funcionar la economía”, se debe inyectar ese tipo de créditos.


También, subrayó la necesidad de que “no haya dirigentes con una agenda propia, individual” para encontrarle “una salida compartida” a la actual crisis, y apuntó sus críticas hacia el dirigente de la Ctep Juan Grabois porque -según dijo- está “buscando el propio beneficio”.


“Cada reunión es una amenaza que uno recibe y eso es política. No hay una dirigencia que esté buscando una salida compartida”, aseveró Urtubey.


Por otro lado, entendió que la doble indemnización “es una herramienta que no es para este momento” y que, por el contrario, “es mucho más provechoso fijar una prioridad en lo que es encender la producción”.


Además, advirtió que “hay que tener muchísimo cuidado” con la utilización de la herramienta de la emisión monetaria, y sostuvo que, en ese caso, “el esfuerzo tiene que estar puesto en lograr mayores niveles de exportación”.


>> Frigerio conforme

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que durante la presidencia de Mauricio Macri se pudo “construir gobernabilidad”, pese a la “debilidad” en términos “de apoyos parlamentarios, cantidad de gobernadores y de intendentes”. En ese marco, el funcionario destacó que será el primer gobierno no peronista que “en casi 100 años culmina su mandato”. Sobre su gestión, Frigerio señaló que tuvo “la responsabilidad en gran parte de las obras de infraestructura y en los procesos electorales que nos tocó administrar”.
Destacó que se realizó un plan de obras de infraestructura “como no se había hecho antes en la Argentina” y, en ese marco, subrayó que fue “con mucha eficiencia y mucha transparencia”. “Terminamos más de 3.800 obras, tenemos más de 1.000 obras en marcha, una ejecución presupuestaria cercana al 100% introduciendo mecanismos que dieron más transparencia en un contexto difícil, de alta inflación y recesión, en especial en este último año y medio”, repasó el funcionario nacional. También dijo que durante la administración macrista “hemos cambiado un paradigma y prácticamente en todos los pueblos de la Argentina hay una obra financiada por el gobierno”.




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?