https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.11.2019 - Última actualización - 21:52
21:49

Por su trascendencia intelectual y política

La UCSF homenajeó al filósofo Julio De Zan

A través de un destacado panel recordatorio, en la casa de altos estudios se compartieron dos horas de rememoración y valoración académica de su legado.

El simposio fue una ocasión de diálogo entre los ponentes y un público conformado por exalumnos, colegas y familiares del doctor De Zan.  <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEl simposio fue una ocasión de diálogo entre los ponentes y un público conformado por exalumnos, colegas y familiares del doctor De Zan.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Por su trascendencia intelectual y política La UCSF homenajeó al filósofo Julio De Zan A través de un destacado panel recordatorio, en la casa de altos estudios se compartieron dos horas de rememoración y valoración académica de su legado. A través de un destacado panel recordatorio, en la casa de altos estudios se compartieron dos horas de rememoración y valoración académica de su legado.

El pasado jueves 7 de noviembre, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades llevó adelante el simposio-homenaje al doctor Julio Darío De Zan, quien fuera egresado, profesor, director fundador de este Instituto y secretario académico de la Universidad Católica de Santa Fe. 


En las palabras de apertura, Aníbal Fornari, director del Instituto de Investigaciones en Filosofía de la UCSF destacó la figura del filósofo santafesino por su trascendencia “en toda la historia de nuestra Ciudad y Región de tradición universitaria e investigativa, sobre todo en el ámbito íberoamericano, y sus publicaciones en libros y artículos en revistas filosóficas de renombre internacional”. 

 

“Su pensamiento ético-político no sólo tiene la consistencia de lo clásico y la vibración de la actualidad histórica profunda, sino que también es anticipatorio de los nuevos desafíos que desde ya comprometen a quienes les interese vivir y compartir la libertad y la responsabilidad intelectual y práctica en esta situación de cambio de época”, agregó Fornari. 


En el homenaje, las autoridades académicas presentaron la biografía de Julio De Zan ligada a su enorme producción académica, pero también resaltando la gran participación política —en el sentido más amplio de la palabra, es decir como pensador comprometido con los desafíos de sus tiempos y como funcionario de gobierno, en el área de Cultura de la Provincia en la década de los °90— para dejar en evidencia la talla de un filósofo que vivió como tal, entendiendo a la filosofía como una actitud reflexiva que busca iluminar las realidades despertando movimientos concretos de transformación. 


Aportes a su legado

En esta línea, la exposición de María del Pilar Britos de la Universidad Nacional de Entre Ríos, titulada “La pregunta por las relaciones entre filosofía teórica y filosofía práctica en el debate contemporáneo”, apuntó a rescatar algunos últimos escritos de De Zan sobre los vínculos necesarios entre teoría y praxis —y sobre todo entre la filosofía entendida como teoría que orienta la praxis. 


Luego, llegó el turno de Fornari, que expuso su trabajo titulado “Sobre el nacimiento de una nueva política y la crítica a la identificación de lo público con lo estatal”, donde realizó una interpretación proyectiva de los últimos escritos de De Zan en relación a fenómenos socio-políticos que se están viviendo en las sociedades contemporáneas. 


Uno de los momentos más ricos en la biografía del homenajeado fue el recorrido por la participación en los fructíferos primeros pasos del movimiento de la filosofía latinoamericana, en lo que hace a la producción académica de pensadores argentinos preocupados y ocupados en pensar nuestro continente en los años 70. Estos aportes fueron recordados por Luciano Maddoni de la Universidad Nacional de San Martín, con su ponencia titulada “Filosofía, experiencia e historia. Sobre el perfil latinoamericanista en el pensamiento de Julio De Zan”. 


Finalmente, el momento más emotivo llegó de la mano de María Elena Candioti de De Zan. La reconocida académica de UNL, UNER y exdecana de la Facultad de Filosofía de la UCSF expuso sus consideraciones sobre la recopilación revisada de artículos que Julio De Zan preparó para su libro: “Escritos filosófico-políticos de fin de siglo”. Allí, hizo referencia al momento y las razones por las cuales decidió publicar el trabajo que el homenajeado filósofo tenía previsto hacer público en una madura tarea de revisión de trabajos vinculados al análisis político de nuestro país durante los últimos años. 

 

Presentación de “Oceánica”

En la Universidad Católica de Santa Fe se llevó a cabo la presentación de una nueva publicación de la Editorial UCSF. Con una puesta en escena que incluyó literatura y música, Estanislao Giménez Corte expuso su más reciente obra “Oceánica. Poemas aparecidos”, durante el jueves 7 de noviembre en el aula 1.28 de la casa de estudios. 


Giménez Corte; licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica de Santa Fe), magister en Diseños de Estrategias en Comunicación (Universidad Nacional de Rosario) y doctor en Comunicación Social (Universidad Nacional de Rosario); exploró en este escrito a la poesía como una revelación.


El académico se desempeña como editor de las páginas de opinión del diario El Litoral y como docente en la UCSF y en UNL. Además, tiene un gran recorrido por el espectro literario. Lleva publicados tres libros: “Miscelánea breve” (un compendio de relatos y ensayos), publicado por la editorial de la UNL en 2014; “Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para prensa” (una tesis de maestría), publicado por la editorial Biblos en 2016; “Conversación junto al fuego” (un compendio de ensayos), publicado por la editorial de la UNL en 2018; y ahora su nueva obra por editorial UCSF. 




Lo más visto
Bonaveri se hizo cargo del plantel Sabalero - Pablo Bonaveri junto a Pancho Ferraro, durante el entrenamiento de este domingo por la mañana en el predio sabalero. Fue a puertas cerradas pero allí estuvo El Litoral para tomar las correspondientes notas gráficas de la primera práctica post-Lavallén. -
Actualidad Sabalera
Dirigentes elogiaron el abrazo de Macri y Alberto Fernández en la misa de Luján -  -
Política
Hallan una avioneta narco abandonada en un campo  - Al momento del hallazgo la avioneta estaba con sus puertas laterales cerradas, sin ocupantes y sin cargamento. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?