https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.11.2019 - Última actualización - 6:58
6:56

Primera etapa completa

Canal Roverano: una obra que cambia la historia de Las Adelinas

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, inauguraron el conducto de hormigón armado de más de dos kilómetros y medio de longitud que le dará una solución definitiva a los históricos problemas de anegamientos que sufría la zona sur de la ciudad. Ya se gestiona ante el gobernador electo la segunda instancia de trabajos.

 

Listo para actuar. Tras más de dos años de trabajos, este sábado se inauguró la primera etapa del entubado del canal Roverano, la obra hídrica más importante de los últimos 20 años de Santo Tomé. <strong>Foto:</strong> ArchivoListo para actuar. Tras más de dos años de trabajos, este sábado se inauguró la primera etapa del entubado del canal Roverano, la obra hídrica más importante de los últimos 20 años de Santo Tomé.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Primera etapa completa Canal Roverano: una obra que cambia la historia de Las Adelinas El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, inauguraron el conducto de hormigón armado de más de dos kilómetros y medio de longitud que le dará una solución definitiva a los históricos problemas de anegamientos que sufría la zona sur de la ciudad. Ya se gestiona ante el gobernador electo la segunda instancia de trabajos.   El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, inauguraron el conducto de hormigón armado de más de dos kilómetros y medio de longitud que le dará una solución definitiva a los históricos problemas de anegamientos que sufría la zona sur de la ciudad. Ya se gestiona ante el gobernador electo la segunda instancia de trabajos.  

Este sábado quedó oficialmente inaugurada la primera etapa del entubado del canal Roverano, un desagüe enterrado largamente añorado por los vecinos de buena parte de la zona de Las Adelinas de Santo Tomé. La habilitación del conducto principal estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de la intendenta Daniela Qüesta, en el marco de un acto que se desarrolló en horas del mediodía en la intersección de Batalla de San Lorenzo y Roverano. El proyecto hídrico -incluido en el Acuerdo Capital- contempló la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.550 metros de longitud, beneficiando a una cuenca de 320 hectáreas y determinando un progreso sustancial en materia de desarrollo urbano y disminución del riesgo hídrico.

 

Con un presupuesto actualizado cercano a los 345 millones de pesos financiado por la Provincia, la obra implicó la eliminación del viejo zanjón a cielo abierto ubicado a lo largo de calle Roverano, la recuperación de veredas, espacios verdes y el empedrado y ensanchamiento de calles. De esta manera se logra quintuplicar la capacidad de escurrimiento de la zona sur, disminuyendo los problemas de anegamiento que se producen en el barrio debido a la pendiente natural del terreno. Desde sus inicios en septiembre de 2017, se lo consideró como el proyecto más importante en materia infraestructural de los últimos 20 años de Santo Tomé. En el arranque se estableció una inversión de 116 millones de pesos, pero la disparada del dólar y los vaivenes económicos llevaron a tener que prácticamente triplicar ese número para poder terminarlo. 

 

Próxima etapa

 

Oportunamente, la intendenta santotomesina había resaltado que una obra de esta magnitud “no hubiera sido posible sin el apoyo que recibimos del gobernador Miguel Lifschitz”. A la vez, había adelantado que ya estaban gestionando ante la Provincia una ampliación de los trabajos que permita, en principio, continuar una cuadra más”. “Más allá de esto, el gran desafío que tenemos por delante es lograr que la próxima gestión provincial licite la segunda etapa del entubado, lo que nos permitiría llegar con el conducto hasta las Ruta Nº 11”, expresó Daniela Qüesta. 

 

De alcanzarse esta meta, se completarían los cuatro kilómetros y medio del desagüe que atraviesa la ciudad de oeste a este, desembocando en el río. “Así llevaríamos una solución a las familias que habitan el sector más bajo de esta cuenca, donde los problemas de anegamiento son crónicos”, detalló. “La verdad es que cuando uno observa la escala de esta obra, realmente pone en valor el progreso que significa en términos de infraestructura para Santo Tomé. Son esas cosas que uno soñó alguna vez y que, cuando las ve hechas realidad, nos hacen sentir que todo el esfuerzo que estamos realizando vale la pena”, dijo en la previa la mandataria local.

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Lo más visto
Viernes a puro sol en Santa Fe -  -
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
Área Metropolitana
Eso que llaman amor...: una encuesta midió el uso del tiempo de 184 mujeres -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?