https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.11.2019 - Última actualización - 11:03
10:59

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong

China rechaza fallo contrario a la ley antimáscaras y nombra nuevo jefe policial en Hong Kong

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong China rechaza fallo contrario a la ley antimáscaras y nombra nuevo jefe policial en Hong Kong

China expresó este martes su oposición a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong sobre la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde junio y decidió nombrar a un nuevo jefe policial ante el recrudecimiento de la crisis.

 

El vocero del Comité de Asuntos Legales del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Zang Tiewei, aseguró que "algunos diputados" de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) expresaron su "fuerte descontento" por la decisión del Tribunal, hecha pública ayer.

 

Asimismo, Zang indicó que el órgano al que representa reaccionó con "grave preocupación", según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

 

"Que las leyes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong se ajusten a la Ley Básica (la carta magna hongkonesa) solo puede ser juzgado y decidido por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, y ningún otro órgano tiene derecho a emitir juicios al respecto", declaró el vocero.

 

De hecho, el comité legal de la ANP asegura que la ley de Regulaciones de Emergencia -una ordenanza de la época colonial británica que no se usaba desde 1967 y de la que el gobierno local echó mano para prohibir el uso de máscaras en las protestas- se ajusta, al contrario de lo establecido por el Tribunal, a la Ley Básica.

 

Zang denunció que la decisión de la corte hongkonesa "debilita gravemente" el poder de la jefa del gobierno local, Carrie Lam.

 

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares).

 

La polémica ley pretende obligar a que los manifestantes dejen de usar máscaras y caretas como forma de ocultar la identidad, y así agilizar la labor policial a la hora de realizar detenciones.

 

En paralelo, el Consejo de Estado de China nombró este martes a Tang Ping Keung como nuevo jefe de la Policía de Hong Kong, ante el recrudecimiento de las protestas que golpean la región administrativa especial china desde hace cinco meses.

 

Tang, también conocido como Chris Tang, sustituirá así a Lo Wai Chung y su nombramiento se realizó siguiendo las recomendaciones de Lam, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua, citadas por las españolas EFE y Europa Press.

 

Las protestas en Hong Kong estallaron contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental que Lam acabó retirando definitivamente, aunque el descontento continuó con demandas mayores que constituyeron el mayor desafío para el presidente Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el gobierno local podrá resolver la crisis.

 

Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Ejecutivo chino en la antigua colonia británica, señalan que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, mientras que Beijing rechazó cualquier tipo de intervención en los asuntos de Hong Kong y culpó de la situación a la influencia de terceros países.

 

 

Con información de Télam 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?