https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.11.2019 - Última actualización - 14:27
14:26

Protestas en Líbano

Manifestantes obligan al Parlamento libanés a suspender sesión

Miles de manifestantes bloquearon las principales rutas que llevan hasta la sede del Parlamento libanés en el centro de Beirut, impidiendo la celebración de la reunión convocada para este martes por la cámara legislativa para tramitar varios proyectos de ley, incluida una amnistía general, en una nueva jornada de las protestas que comenzaron hace un mes.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza Télam
Foto: Gentileza Télam

Foto: Gentileza Télam



Protestas en Líbano Manifestantes obligan al Parlamento libanés a suspender sesión Miles de manifestantes bloquearon las principales rutas que llevan hasta la sede del Parlamento libanés en el centro de Beirut, impidiendo la celebración de la reunión convocada para este martes por la cámara legislativa para tramitar varios proyectos de ley, incluida una amnistía general, en una nueva jornada de las protestas que comenzaron hace un mes.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Adnan Daher, aseguró que la sesión "se suspendió debido a la falta de quorum", según un comunicado reproducido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

 

La decisión de posponer sin fecha la sesión se tomó "a la luz de las circunstancias extraordinarias actuales, especialmente por la situación de seguridad que ha impedido la convocatoria para completar la elección de los miembros del comité", se apunta en el comunicado.

 

La movilización de esta jornada fue convocada a través de redes sociales llamando a bloquear el acceso al edificio, situado en el centro de Beirut, núcleo de las protestas que se iniciaron el pasado 17 de octubre en contra de la corrupción del Gobierno que llevó al Líbano al colapso económico.

 

En los alrededores del Parlamento se reforzaron las medidas de seguridad ante esta convocatoria, que reunió a cientos de personas formando cadenas humanas ante las fuerzas del orden, algunas de ellos solo con mujeres.

 

Golpeando cacerolas, tanto hombres como mujeres ondearon la bandera libanesa y gritaron consignas para pedir la caída del régimen basado en un sistema confesional que contempla el reparto de las responsabilidades institucionales entre las diferentes confesiones religiosas del país.

 

Doce días después del inicio de las protestas, el primer ministro Saad Hariri anunció su dimisión y desde entonces no se iniciaron consultas parlamentarias para formar el Gobierno.

 

Tras el anuncio de la suspensión, el presidente libanés, Michel Aoun, reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando que "el objetivo de no fijar fecha para consultas parlamentarias es eliminar los obstáculos ante la formación del gobierno y facilitar la tarea del presidente designado", informó la agencia de noticias EFE.

 

Insistió en que el nuevo Gobierno será "político", pero que tendrá "especialistas" en distintos ámbitos como el económico.

 

Los manifestantes piden un nuevo Ejecutivo formado por tecnócratas, aunque Aoun no está convencido de ello y aseguró en una entrevista al diario local An Nahar que será mitad y mitad.

 

La semana pasada, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, pospuso para hoy la sesión, que iba a ser a puerta cerrada, en la que estaba previsto que se votara la aprobación de una ley de amnistía general en el país, así como una serie de leyes para luchar contra la corrupción.

 

El Líbano vive una crisis económica que puso la deuda soberana del país por debajo de la calificación de bono basura y uno de los más endeudados del mundo.

 

Berri expresó que el país "se está hundiendo poco a poco (...) como el Titanic".

 

Entretanto, los libaneses se apresuraron a sacar dinero de los bancos, que reabrieron hoy sus puertas después de una semana de cierre por la huelga de sus empleados, que denunciaban actitudes agresivas por parte de los clientes en medio de las protestas populares.

 

Con información de Télam 




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?