https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.11.2019 - Última actualización - 15:14
15:08

Investigación judicial

Aranguren negó haber beneficiado a Shell cuando era ministro de Energía

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren negó este martes ante la Justicia haber beneficiado a la empresa Shell, de la cual formaba parte, al disponer un aumento de tarifas cuando era funcionario del gobierno de Mauricio Macri. El juez lo citó una vez conocida la derrota del macrismo en las elecciones primarias de agosto y a una semana de la general.

Juan José Aranguren <strong>Foto:</strong> GentilezaJuan José Aranguren
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Investigación judicial Aranguren negó haber beneficiado a Shell cuando era ministro de Energía El ex ministro de Energía Juan José Aranguren negó este martes ante la Justicia haber beneficiado a la empresa Shell, de la cual formaba parte, al disponer un aumento de tarifas cuando era funcionario del gobierno de Mauricio Macri. El juez lo citó una vez conocida la derrota del macrismo en las elecciones primarias de agosto y a una semana de la general.

Durante dos horas el ex funcionario declaró ante el juez federal Luis Rodríguez, quien lo investiga por negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Concretamente, la acusación es por haber dispuesto el aumento de tarifas de gas y la importación a Chile, donde se sospecha que fue con un precio mayor al que se venía pagando.

 

Tras la indagatoria, y a partir de la cual ahora el juez cuenta con diez días para definir si lo procesa o no, Aranguren aseguró en declaraciones a NA que "el incremento en el precio del gas no le llega a las compañías petroleras porque el precio que reciben por el gas durante el período 2016-2017, que es el imputado, es el mismo que provenía de un plan gas diseñado por la anterior administración".

 

"El incremento del precio que sufrieron los usuarios residenciales lo que logró fue reducir el subsidio por parte del Estado. Las empresas petroleras no se vieron beneficiados por el precio del gas que pagaron los usuarios en sus casas", ratificó el ex funcionario.

 

Sobre el supuesto beneficio a Shell, Aranguren aseguró que "en ningún momento" tuvo interés particularmente por algún proveedor: "Tomé decisiones de carácter general y siempre en beneficio del interés público", agregó.

 

En cuanto a la importación de gas de Chile explicó que Bolivia, el país proveedor durante el kirchnerismo, no tenía disponible.

 

"Así lo declararon en el expediente el ministro de Energía de Bolivia y gerente de YPF. No había mayor capacidad de las plantas de regasificación. Era siempre más conveniente importar gas previamiente regasificado en Chile que consumir gasoil y eso le significó al Estado Nacional un ahorro de 54 millones de dólares", expresó.

 

"Estoy muy tranquilo y conforme con la oportunidad que me dio para responder sus dudas. Sé que lo que hecho fue conforme a lo que la ley me obliga y será el juez el que tome la decisión", dijo el ex ministro, a quien el juez citó una vez conocida la derrota del macrismo en las elecciones primarias de agosto y a una semana de la general.

 

En la causa también fue llamada a indagatoria la actual titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso, por no haber impulsado una investigación en virtud de su cargo.

 

Con información de NA.


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Miércoles agobiante en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° - Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  -
El PJ vuelve a gobernar Santa Fe  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?