https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.11.2019 - Última actualización - 16:35
16:30

Un programa federal que también pasó por Santa Fe

Mujeres y economía: acciones para redirigir los negocios de emprendedoras santafesinas

Los nuevos paradigmas económicos y financieros, en manos de las empresarias y emprendedoras. La articulación público-privada y la interacción con las instituciones. Herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades. Un programa dirigido a las mujeres que eligieron emprender.


EMPRENDEDORAS. Las concurrentes al salón auditorio de Fececo durante la capacitación. Foto: Gentileza
+1





Un programa federal que también pasó por Santa Fe Mujeres y economía: acciones para redirigir los negocios de emprendedoras santafesinas Los nuevos paradigmas económicos y financieros, en manos de las empresarias y emprendedoras. La articulación público-privada y la interacción con las instituciones. Herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades. Un programa dirigido a las mujeres que eligieron emprender. Los nuevos paradigmas económicos y financieros, en manos de las empresarias y emprendedoras. La articulación público-privada y la interacción con las instituciones. Herramientas para favorecer la igualdad de oportunidades. Un programa dirigido a las mujeres que eligieron emprender.

Varias patas sostienen el proyecto “Ganar ganar: la igualdad de género es un buen negocio”: ONU Mujeres, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem), que lidera el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, al cual la provincia adhiere y viene trabajando desde hace un tiempo a través del Ministerio de la Producción de Santa Fe y el sector Mujeres Empresarias de Came (Mecame), mediante sus espacios regionales.


En esta oportunidad, la nueva sede de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), en la capital provincial, recibió a las mujeres empresarias y emprendedoras de la región para formar del programa Formación de Formadoras: taller sobre empoderamiento económico y educación financiera.


La licenciada en Economía, Andrea Cardaci, fue la capacitadora del encuentro. Previamente al taller, visitó la Redacción de EL Litoral junto a María de los Ángeles Moyano, secretaria general de Mecame, y María Soledad Álvarez, subsecretaria de Proyectos del Ministerio de la Producción provincial.


“Nuestro objetivo desde ONU Mujeres con este programa de “Ganar ganar...” se basa en empoderar a las mujeres con las herramientas necesarias para poder llevar adelante un emprendimiento desde su etapa inicial hasta una empresa más formada y que puedan encontrar en estas capacitaciones la posibilidad de acceder a resultados muy simples que, a priori, parecen bastante complejos. Desde la elaboración de un precio hasta poder fijar los costos de la compañía, cómo se determina un costo de mercado, qué condiciones son necesarias para hacer crecer un emprendimiento, cómo exportar, cómo ponerle valor al trabajo de la mujer emprendedora. Son conceptos básicos de cualquier escuela de negocios y que hoy la mujer, si no ha tenido la posibilidad de capacitarse o aún la que lo ha hecho y le cuesta especializarse en estas áreas, organizarse un poco frente al negocio que desarrolla. El concepto es que no necesitás demasiada formación para aprender el ABC de cómo administrar tu negocio. Y hay herramientas muy sencillas al alcance de todas para aprender a ser eficientes”, describió la economista Andrea Cardaci.


“En el programa arrancamos en la base de la pirámide sobre el concepto de la persona que recién arranca un emprendimiento o que tiene un emprendimiento casi artesano, que puede ser individual o que lo comparte con alguna otra socia. El mensaje que intentamos transmitir es cómo transformar ese emprendimiento, que puede ser una artesana o tejedora, en un emprendimiento más formal, llevarlo a la economía blanca, profesionalizarlo, hacerlo crecer, que la mujer pueda entender cuánto vale su trabajo y ponerlo dentro de esta ecuación, y empezar a hablar en estos términos. Por eso intentamos hacerlo en un lenguaje muy sencillo y didáctico para que lo incorporen como algo natural, y dar las bases para que su negocio pueda dar un salto exponencial”, agregó.


—El tema para muchas emprendedoras debe ser animarse a dar ese salto y enfrentar este momento crítico de la economía...


—Sí, pero lo hacemos independientemente de eso. Hay momentos que, desde donde te pares a mirar, resultan muy complejos pero fundamentalmente queremos mostrar estas herramientas que las mujeres emprendedoras tienen a disposición. Nos ha pasado que tenés este diálogo y luego encontrás mujeres en instancias más organizadas de su desarrollo empresarial y te dicen que estas capacitaciones apuntan más a los términos financieros y económicos, y que los delegan en un hombre: hay una creencia en que el aspecto financiero corresponde al género masculino.


—Se me hace que eso remite más a lo histórico...


—Sin dudas, es algo más antropológico. Y justamente buscamos desmitificar eso, porque son bastante sencillos los números que hay que hacer para llevar adelante un negocio. No hay reglas demasiado complejas.


—¿Qué grado de receptividad muestran hacia este programa?


—Muchísimo, y no solo de las mujeres sino que los hombres se alegran por esta posibilidad y lo difunden entre sus conocidas. La mirada de la mujer en el negocio es distinta y nutre mucho más. Para mí, la multiplicidad de visiones en cualquier trabajo, la heterogeneidad y el trabajo en equipo hacen que las cosas crezcan mejor y más rápido.


—El sector del comercio y los servicios ha dado grandes pasos en sumar a la mujer a la cabeza de los negocios. ¿Qué pasa con el resto de los ámbitos, como la industria o el agro?


—Eso es muy cierto. Tal vez por una cuestión ancestral, el servicio es el primer lugar en el que la mujer se incorporó, quizás por no tener que estar lidiando en campos más hostiles. Pero lo que vemos hoy es que si bien cuesta incorporarla en áreas como la agrícola, industria pesada, ciencia y tecnología, actividades del sector de la energía o el combustible, debido a que el trabajo se ha profesionalizado mucho, puesto que hoy el mundo digital gobierna la mayoría de los negocios, eso está ganando espacios para la mujer. Pero sí es cierto que son sectores donde todavía pareciera haber una prioridad de paso para el hombre.


>>> “Favorecer la igualdad de oportunidades”

María Soledad Álvarez, subsecretaria del Ministerio de la Producción de la Provincia, comentó también sobre la iniciativa, y dijo que “busca demostrar mediante estas capacitaciones que la mujer representa una posibilidad de mejorar el negocio para las empresas y promover, dentro del sector privado, la generación de herramientas en función de favorecer la igualdad de oportunidades”.
“Esto lo hacemos -continuó-entre el sector público y privado en articulación con las instituciones, en este caso, la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Santa Fe, además de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia y el Centro Comercial local”.
—¿Advierten que hay una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de las empresas?
—Sí, pero también advertimos que queda mucho camino por recorrer. Reconocemos que hubo muchos avances en este tiempo y que estas acciones abonan ese objetivo, y reconocemos que es importante que sigamos poniendo en agenda estos temas para que haya mayores avances. Lo alarmante es que si no hiciéramos nada al respecto, los números proyectan un atraso de unos 200 años en alcanzar un punto de igualdad, entonces lo que buscamos es acortar ese camino.


>>> “Aprender a emprender”

María de los Ángeles Moyano, secretaria general de Mecame -integrante de la Comisión Directiva del Centro Comercial de Santa Fe y representante de la Fececo-, expresó que “como anfitriones estamos orgullosos y contentos de tener a la especialista Andrea Cardaci capacitando a nuestras mujeres empresarias. Y no podemos dejar de agradecer a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, por todo el acompañamiento, igual que a nuestra presidente de Mujeres Empresarias Came, Beatriz Tourn, por cómo se esfuerzan en acercar estos talleres al sector Mujeres de nuestra provincia”.
“Nosotros somos una red más de la gran red federal que es Came, por eso esta capacitación va a 12 provincias de todo el país. Hoy me siento muy complacida de contar con estas herramientas tan valiosas para las mujeres emprendedoras que llegan desde distintos puntos de la provincia de Santa Fe. El tema interesa mucho y lo notamos en la atención que demuestran las participantes, sobre todo en el objetivo central que es alcanzar un empoderamiento económico y financiero para la mujer que lleva adelante un negocio. En definitiva, se trata de aprender a emprender”, afirmó Marita Moyano.


>>> En YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=kb00nUZO9zg&feature=youtu.be

Autor:

Ignacio Andreychuk


Además tenés que leer:



Lo más visto
Cumple 50 años el túnel que une bajo el río a Santa Fe y Paraná - Colocación tubos -
Área Metropolitana
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
En su primera actividad de gobierno, Jatón se reunió con vecinales del norte - Primera acción. El intendente Emilio Jatón inició su mandato en diálogo con vecinos del norte de la ciudad. -
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?