https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.11.2019 - Última actualización - 20.11.2019 - 8:39
20:06

Decisión del Poder Ejecutivo

Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo van esta semana a Legislatura

Lifschitz confirmó la remisión de ambos temas a las cámaras. Encabezó la reunión de cierre del Consejo Económico y Social.

Lifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura. <strong>Foto:</strong> Pablo AguirreLifschitz saludó a los integrantes del Consejo antes del inicio del acto de clausura.
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Decisión del Poder Ejecutivo Presupuesto y pliegos de Defensores del Pueblo van esta semana a Legislatura Lifschitz confirmó la remisión de ambos temas a las cámaras. Encabezó la reunión de cierre del Consejo Económico y Social. Lifschitz confirmó la remisión de ambos temas a las cámaras. Encabezó la reunión de cierre del Consejo Económico y Social.

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó que en las próximas horas enviará a la Legislatura el mensaje con el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2020. “El equipo económico está terminando la elaboración, está haciendo las últimas definiciones, los últimos bosquejos. Ni bien esté terminado lo estaremos enviado”, señaló ante una consulta de El Litoral. “Debería ser esta semana para que pueda ser tratado por las cámaras” acotó.


Lifschitz respondió algunas preguntas de los medios de comunicación de la ciudad antes de ingresar al Salón Blanco de Casa de Gobierno para participar de la última actividad del Consejo Económico y Social donde se presentó un informa de los 12 años de gobierno del Frente Progresista. También confirmó que enviará los pliegos de los candidatos a Defensores del Pueblo Adjuntos de Jorge Henn (zona norte) y Gabriel Savino (zona sur). Además insistió en que la voluntad de su gobierno es pagar la cláusula gatillo el mes venidero. “Hemos cumplido en estos cuatro años los acuerdos paritarios al pie de la letra y esperamos hacerlo de la misma forma hasta el fin de nuestro mandato”, afirmó. En términos similares se había expresado en la mañana en la ciudad de Esperanza.


El gobernador había acordado oportunamente con su sucesor, Omar Perotti, el no envío del Presupuesto y dejar su confección al gobierno entrante. Luego, a pedido de la postura mayoritaria de las cámaras legislativas revió su postura en lo que provoca un fuerte entredicho con la dirigencia justicialista que acompaña al rafaelino. Han trascendido muy pocos detalles del contenido del proyecto de Presupuesto y en materia tributaria se insistiría con cumplir con el llamado Consenso Fiscal tema que hoy está a discusión entre los gobernadores de todas las provincias.


En tanto, los diputados justicialistas le pidieron que no envíe los pliegos de Henn y de Savino debido a que se está sobre el final del mandato y los dos cargos están vacantes desde hace años.


En ámbitos legislativos se aguardan ambos temas. El Presupuesto ingresará por el Senado y hay negociaciones entre el oficialismo y sectores del justicialismo para considerarlo el día 28. En Diputados, en tanto, no descartan sesionar el 29 de noviembre si logran un acuerdo para alcanzar la mayoría de los votos y dejar sancionada la norma de leyes. 


En cuanto a los pliegos, la decisión de las jefaturas de ambas cámaras sería incluirlos en la Asamblea Legislativa convocada para el 28 de noviembre para considerar una veintena de pliegos para la justicia y un candidato para el directorio de Enress.


Con entidades


Sin la extensa mesa que caracterizó a las restantes reuniones del Consejo Económico y Social, pero con todo preparado para la despedida con las entidades que durante tres años acompañaron al gobierno en ese organismo, se hizo el acto final en el Salón Blanco. Lifschitz estuvo acompañado por la mitad de sus ministros mientras que las entidades empresariales, del trabajo así como religiosas, mutualismo y de la economía social dijeron presentes en el encuentro que comenzó con un video institucional sobre lo actuado.


Lifschitz destacó la importancia de la institución, agradeció a las entidades su colaboración, e hizo votos para que el proyecto de creación por ley del Consejo avance en la Legislatura. Destacó además que el presidente electo (Alberto Fernández) habla de la creación del consejo a nivel nacional “y eso nos da ánimo”. En su discurso, precedido por representantes de las diferentes entidades que lo conforman, hizo una reseña de lo actuado y agradeció el trabajo y el compromiso de los participantes.


“Es una institución consultiva y muy valiosa para nosotros. Hemos analizado temas de coyuntura como la crisis hídrica, pero también temas de mediano y largo plazo; hemos elaborados proyectos de ley que enviamos a las cámaras. Es un órgano que legitima la acción de gobierno y sirve como vínculo y conexión con la realidad social, económica y productiva de la provincia”, remató. 


La reunión de despedida del Consejo Económico y Social marcó el final de una intensa jornada del gobernador que la había iniciado en Esperanza inaugurado una escuela en el barrio La Orilla y que continuó en Santa Fe visitando las obras de restauración de la Casa del Brigadier, así como de la sede central del IAPOS y participado de la entrega de vehículos para la EPE. Por la tarde, en tanto, participó de la entrega de viviendas en barrio Acería.


Ante el directorio de la EPE afirmó que la empresa “es una de las mejores distribuidoras del país. En una provincia muy extensa y muy diversa, contamos con la empresa como una herramienta estratégica del estado para el desarrollo económico. Justamente por esta razón es que hemos realizado inversiones históricas. Desde la cámara de Diputados, siempre que haya que apostar a que la empresa siga siendo pública y siga creciendo, contarán conmigo‘, les señaló.


>> Diputado

Miguel Lifschitz concurrió este martes por la tarde a la Cámara de Diputados para cumplir una serie de trámites personales concernientes a su tarea como integrante de la Cámara Baja a partir de diciembre. Acompañado por uno de sus colaboradores, el actual gobernador registró su firma, hizo la foto en la banca para las aplicaciones y páginas de la Cámara y el registro de huellas para la votación desde la banca como establece el reglamento. El 5 de diciembre se hará la Sesión de Jura y Preparatoria en ese cuerpo.


>> Perotti

El gobernador electo, Omar Perotti, estuvo reunido este martes durante más de una hora con el presidente electo, Alberto Fernández en las oficinas de trabajo en la zona de Puerto Madero. “Fue una buena reunión” señaló el rafaelino ante una consulta de El Litoral aunque evitó hablar de los temas conversados.

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?