https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 14:43
8:38

Recuerdo histórico

Se cumplen 49 años de la tragedia del puente sobre el Arroyo Leyes

Un día como hoy, pero de 1970, un colectivo de la empresa “Helvecia” chocó contra la baranda del puente. Por el impacto cayó al agua, dejando como saldo 55 víctimas fatales.

El ómnibus salió de control y tras romper parte de la baranda se precipitó a las aguas del arroyo Leyes desde una altura de 6 metros. <strong>Foto:</strong> Archivo - El LitoralEl ómnibus salió de control y tras romper parte de la baranda se precipitó a las aguas del arroyo Leyes desde una altura de 6 metros.
Foto: Archivo - El Litoral

Foto: Archivo - El Litoral



Recuerdo histórico Se cumplen 49 años de la tragedia del puente sobre el Arroyo Leyes Un día como hoy, pero de 1970, un colectivo de la empresa “Helvecia” chocó contra la baranda del puente. Por el impacto cayó al agua, dejando como saldo 55 víctimas fatales. Un día como hoy, pero de 1970, un colectivo de la empresa “Helvecia” chocó contra la baranda del puente. Por el impacto cayó al agua, dejando como saldo 55 víctimas fatales.

El viernes 20 de noviembre de 1970,  un colectivo de la ex empresa Helvecia partió desde Santa Fe con destino a San Javier. Lo hizo cerca de las 18.00, sin saber que minutos más tarde protagonizaría uno de los accidentes de tránsito más graves de nuestro país.

 

Las crónicas periodísticas de aquella fatídica jornada cuentan que el coche conducido por Juan Docce se precipitó a las aguas del arroyo, dejando un saldo de 55 personas fallecidas. Solo seis fueron los sobrevivientes, quienes fueron resctados por los atónitos testigos del hecho. 

 

En sus páginas del sábado 21, El Litoral puso en tapa el trágico suceso: “Elevado saldo de víctimas arrojó la catástrofe del Arroyo Leyes”, tituló el centenario medio.

 

 

 

 

Y había una razón por la cual no se podía cuantificar a ciencia cierta cuántas eran las víctimas fatales. Una ventosa y fría jornada complicó las tareas de rescate del ómnibus, demorando el conteo.

 

Párrafos más abajo, se hace alusión a la gravedad del accidente, catalogandolo como uno de los más graves jamás ocurridos en territorio provincial: “El accidente ocurrido al ómnibus de la empresa Helvecia, teniendo en cuenta el número de víctimas, es uno de los más graves acaecidos en el país y quizás el de mayor magnitud en la provincia, ya sean ferroviarios, de tránsito o de aviación.”

 

 

Foto: Archivo - El Litoral

 


 

 

Un libro sobre la tragedia


El ciclo de podcast “La Orilla Brava”, que conduce el cronista Nicolás Loyarte entrevistó a Gustavo Farabollini, quien cuenta sobre el libro de su autoría “El Puente de las Ánimas”, una no ficción que narra la historia de este accidente que quedó marcado a fuego en la memoria de todos los santafesinos.

 

 

 


Temas:


Lo más visto
Miércoles agobiante en la ciudad -  -
El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° - Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?