https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 21.11.2019 - 13:22
10:44

90 años de la Parroquia San José (por María Teresa Rearte)

Caminar, siempre caminar...

Parroquia San José, de los Agustinos Recoletos <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral - Amancio AlemParroquia San José, de los Agustinos Recoletos
Foto: Archivo El Litoral - Amancio Alem

Foto: Archivo El Litoral - Amancio Alem



90 años de la Parroquia San José (por María Teresa Rearte) Caminar, siempre caminar... El 23 de abril de 1929 Monseñor Juan Agustín Boneo, Obispo de Santa Fe, creaba por decreto la Parroquia San José, encomendando su atención a la Orden de los Agustinos Recoletos. 

Por María Teresa Rearte 
 


El 23 de abril de 1929 Monseñor Juan Agustín Boneo, Obispo de Santa Fe, creaba por decreto la Parroquia San José, encomendando su atención a la Orden de los Agustinos Recoletos. A la fecha la comunidad parroquial culmina la conmemoración de los 90 años de su fundación.

 

EL TEMPLO PARROQUIAL

 

La construcción del templo tuvo sucesivas etapas y remodelaciones hasta llegar a ser como hoy lo conocemos. El diario “El Litoral” del 12 de mayo de 1930 informaba sobre la colocación de la piedra fundamental. La ceremonia fue presidida por el Obispo auxiliar que la bendijo.

 

Destaco que “en la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo de los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio. (...) En esta ‘casa de Dios’, la verdad y la armonía de los signos que la constituyen deben manifestar a Cristo que está presente y actúa en este lugar” (Cf SC 7). Para una adecuada comprensión de su sentido en nuestro peregrinar por este mundo, debe quedar claro que “el templo tiene una significación escatológica. Para entrar a la casa ordinariamente se franquea el umbral, símbolo del paso desde el mundo herido por el pecado al mundo de la vida nueva al que todos los hombres son llamados. La Iglesia visible simboliza la casa paterna hacia la cual el Pueblo de Dios está en marcha y donde el Padre ‘enjugará toda lágrima de sus ojos’ (Ap 21, 4)” (CIC 1186).

 

LA ORDEN DE LOS AGUSTINOS RECOLETOS

 

Los Agustinos Recoletos son una orden religiosa reconocida por la Iglesia Católica, que viven la vida fraterna en comunidad. Y siguen a Cristo en la profesión de los consejos evangélicos. A la vez que viven según el carisma de San Agustín y lo propio de la Recolección. 

 

San Juan Pablo II reconoció el valor del carisma agustino recoleto, que ofrece en la Iglesia varios modelos de santidad que vivieron la espiritualidad de la Orden. Entre los que canonizó a la catequista seglar santa Magdalena de Nagasaki y al Obispo misionero san Ezequiel Moreno. Y beatificó a otros religiosos. Citando la exhortación Vita Consecrata decía a los Agustinos Recoletos que “lo que puede conmover a las personas de nuestro tiempo (...) es precisamente la cualidad espiritual de la vida consagrada, que se transforma así en fascinante testimonio.” (9)

 

SAN AGUSTÍN

 

San Agustín es uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia Latina. Nació en Tagaste (África), en el 354, de padre gentil y madre cristiana. Su juventud fue turbulenta. En el 386 se retiró para meditar a la finca del Casisiaco, junto a Milán. Puso en orden su vida. Y en el 387 fue bautizado por San Ambrosio. En el 391 fue ordenado sacerdote. Y en el 395 Obispo de Hipona. Muere en el 430.

 

A la sencillez e intensidad de su retórica se debe aquella frase que dice: “Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva; tarde te amé”, en la que la antigüedad y la novedad, aplicadas a la hermosura de Dios, impresionaron -entre otros- a Lope de Vega: “Tarde te amé, Señor; hermosura / que diste a luz a la celeste esfera, / pues teniéndote en mí, te busqué fuera...”.

 

INTERIORIDAD Y CULTURA

 

Advertir el sentido de la espiritualidad agustiniana puede ser un buen modo de conmemorar los 90 años de la parroquia San José. Con ese propósito es conveniente comprender que el olvido de sí siempre fue un recurso, que evita la inquietud que produce interrogarse acerca de las principales cuestiones de la vida. Las que -no obstante- asoman en las situaciones límite. A ello aludía San Agustín cuando, luego de la muerte de un amigo, refería: “me convertí en un enigma para mí”. Por eso la vuelta a sí, el recogimiento, han sido una constante recomendación de todas las escuelas espirituales. Y lo fue también en san Agustín: “no salgas de ti; en tu interior habita la verdad”.

 

La época moderna con los múltiples recursos que la ciencia y la técnica pusieron a disposición del hombre y el aumento del bienestar, tanto como la vida en las grandes ciudades, e incluso el clima de disolución extendido a las poblaciones menos numerosas, conoció la tentación del divertimiento. Esa forma del olvido de sí se prolongó en la cultura posmoderna. Y se radicalizó. 

 

San Agustín ha transmitido su experiencia espiritual como búsqueda anhelada de la verdad. “¡Oh Eterna Verdad, verdadero Amor, Eternidad deseada!, dice en las Confesiones. Tú eres mi Dios, a Ti suspiro día y noche...”.

 

Santa Teresa de Jesús dejó su obra titulada “El castillo interior”, que es una de las mejores expresiones de la doctrina cristiana de la interioridad. La que viene al caso de la enseñanza agustiniana sobre el tema citado. Pero hoy el hombre es presa de la exterioridad. Y hay una emergencia social. Por lo que es necesario buscar un equilibrio. Sugiero pensarlo.

 

El olvido de sí siempre fue un recurso, que evita la inquietud que produce interrogarse acerca de las principales cuestiones de la vida. Las que no obstante- asoman en las situaciones límite.

 

La época moderna con los múltiples recursos que la ciencia y la técnica pusieron a disposición del hombre y el aumento del bienestar, tanto como la vida en las grandes ciudades, conoció la tentación del divertimiento. Esa forma del olvido de sí se prolongó en la cultura posmoderna. Y se radicalizó. 




Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?