https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 11:51
11:46

Convocatoria para este jueves

Perotti busca una foto de unidad del peronismo antes de asumir

El gobernador electo prepara un encuentro con dirigentes, legisladores nacionales y provinciales electos y actuales, más intendentes y jefes comunales. Será “una demostración de fuerza”, dicen los organizadores. Avanza la redacción del proyecto para reformar la Ley de Ministerios. Quedarán doce carteras.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Convocatoria para este jueves Perotti busca una foto de unidad del peronismo antes de asumir El gobernador electo prepara un encuentro con dirigentes, legisladores nacionales y provinciales electos y actuales, más intendentes y jefes comunales. Será “una demostración de fuerza”, dicen los organizadores. Avanza la redacción del proyecto para reformar la Ley de Ministerios. Quedarán doce carteras. El gobernador electo prepara un encuentro con dirigentes, legisladores nacionales y provinciales electos y actuales, más intendentes y jefes comunales. Será “una demostración de fuerza”, dicen los organizadores. Avanza la redacción del proyecto para reformar la Ley de Ministerios. Quedarán doce carteras.

El peronismo santafesino intentará dar una muestra de unidad antes de la asunción de las autoridades electas, el próximo 11 de diciembre. Será este jueves, en un encuentro que mantendrán todos los dirigentes del PJ con o sin rol institucional, y respondiendo a una convocatoria del propio gobernador electo, Omar Perotti. 


Fue la estrategia de unidad la que le permitió al Justicialismo retomar el poder después de doce años. Pero algunas discrepancias generadas por diferentes motivaciones políticas hicieron que ya se comenzase a hablar de “la interna” peronista, incluso, antes de que comenzaran formalmente la gestión. Es más, ése fue el argumento utilizado por el actual gobernador Miguel Lifschitz para fundamentar por qué iba a ser su gestión y no la entrante la que elaborara y enviara a la Legislatura el proyecto de presupuesto provincial 2020. 


“Había sido un pedido de Omar (Perotti), pero después hubo diferencias de criterios en los propios dirigentes que representan al peronismo en la Legislatura”, decía el líder socialista. Hubo otro episodio concreto en la transición; el portazo de Armando Traferri, jefe de la bancada de senadores del PJ, a la comisión que había armado Perotti para mantener reuniones con los funcionarios de la actual gestión.


Sobre la base de esos antecedentes es que el rafaelino decidió convocar a todos los referentes del peronismo provincial para este jueves. Según pudo saber El Litoral, fueron invitados legisladores nacionales y provinciales en ejercicio y electos; también, intendendes y presidentes comunales, y referentes del peronismo en general. “Es un gesto de reafirmación de la unidad con todo el peronismo, con representantes de todos los sectores, pocos días antes de asumir en la gestión. Es una demostración de fuerza”, contó uno de los referentes consultados por este diario. El encuentro pretende ser un acto político-partidario, que debería coronarse con la foto de un peronismo que no muestre fisuras.


Ministerios


Mientras tanto, avanza la redacción del proyecto de ley que pretende modificar la Ley Orgánica de Ministerios. Como informara oportunamente El Litoral, la iniciativa sería ingresada esta misma semana por Roberto Mirabella a la Cámara de Diputados. La intención es que los cambios sean sancionados antes del 10 de diciembre para que puedan asumir las nuevas autoridades con la estructura formal aprobada.


Omar Perotti propondrá reducir de catorce a doce las carteras ministeriales. En algunos casos, habrá fusiones; en otro, creación de nuevas estructuras. Esencialmente, el actual Ministerio de Obras Públicas será absorbido por el área de Infraestructura que cobijará a otras jurisicciones como Viviendas, y hasta a las empresas de servicios de la provincia. Por otro lado, el Ministerio de Justicia desaparecerá como tal; se convertirá en Secretaría, y estará en el ámbito del Ministerio de Gobierno. Medio Ambiente mantendrá su rango ministerial -se llamará Medio Ambiente y Cambios Climáticos-; en tanto que el actual Ministerio de Ciencia y Técnica será absorbido por Producción -se llamará Producción, Ciencia y Tecnología-. 


Las áreas políticas estarán concentradas en dos carteras: el Ministerio de Gobierno -estaría a cargo de Esteban Borgonovo- que contendría a la mencionada secretaría de Justicia y a la Derechos Humanos; y el Ministerio de Gestión. Será éste un nuevo ministerio -estaría conducido por Rubén Michlig- y tendría una equivalencia con el Ministerio Coordinador que creara el por entonces gobernador Jorge Obeid. En tanto, se prevé la creación de una nueva Secretaría de Estado para contemplar las áreas de Igualdad, Género y Juventud.

 

Con Fernández


El gobernador electo, Omar Perotti, estuvo ayer reunido durante más de una hora con el presidente electo, Alberto Fernández en las oficinas de trabajo en la zona de Puerto Madero. “Fue una buena reunión” señaló el rafaelino ante una consulta de El Litoral aunque evitó hablar de los temas conversados. La seguridad y la situación financiera de la provincia -sobre todo el futuro de la deuda de coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe- habrían sido parte del temario. 

 

Presupuesto a Senadores


Al mediodía de este miércoles, se esperaba en la Cámara de Senadores el ingreso proyecto de ley del gobernador Miguel Lifschitz con el Presupuesto 2020. El mensaje del Poder Ejecutivo tomaría entonces estado parlamentario en la próxima sesión de este jueves 21 de noviembre. El asunto -que divide aguas en la transición ya que el gobernador electo Omar Perotti ha reclamado poder elaborar su propio proyecto- impactará en el bloque del Partido Justicialista, que cuenta con mayoría pero que tiene opiniones divididas al respecto.


Temas:


Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?