https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 12:59
12:42

Actualidad

Se reglamentó la Ley Apícola

La normativa, sancionada en diciembre de 2018 por la Legislatura, impulsa la promoción, difusión y protección de la producción apícola en todo el territorio santafesino.




Actualidad Se reglamentó la Ley Apícola La normativa, sancionada en diciembre de 2018 por la Legislatura, impulsa la promoción, difusión y protección de la producción apícola en todo el territorio santafesino.   La normativa, sancionada en diciembre de 2018 por la Legislatura, impulsa la promoción, difusión y protección de la producción apícola en todo el territorio santafesino.

La provincia presentó este martes en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, la nueva Ley Apícola Nº 13.870 y su decreto reglamentario Nº 3165/19. La normativa, sancionada en diciembre de 2018 por la Legislatura, impulsa la promoción, difusión y protección de la producción apícola en todo el territorio santafesino.

 


El encuentro convocó a los actores de la cadena apícola, a legisladores que intervinieron en la formulación esta ley innovadora y actualizada, a representantes de los nodos apícolas y a referentes de la institucionalidad científico técnica.

 


Asimismo, se presentó el proceso de trabajo iniciado en 2016 con participación de las bases de productores apícolas, los gobiernos locales y los legisladores, que dio como resultado la normativa y su decreto reglamentario, en el que se destaca la formulación por primera vez de un presupuesto propio de la apicultura en el ámbito del Ministerio de la Producción.

 


Entre los objetivos generales de la nuva ley se mencionan "la mejora de la competitividad del proceso productivo con valor agregado en las Pequeñas y Medianas Explotaciones Apicolas, apoyo al cambio de visión para una Estrategia más Empresarial; cuidado ambiental: conciencia social del valor de la abeja para la biodiversidad”. Entre los objetivos específicos se detallaron “la mejora de la productividad, la baja de costos de producción, la asociatividad, la capacitación y la asistencia técnica en el territorio como rasgos fundamentales”.

 


Se destacan como ejes también el mejoramiento genético, la innovación tecnológica, la infraestructura productiva, la promoción de la integración entre productores, programas de sanidad, incremento de la Producción, generación de empleo, la Apiterapia, el postre santafesino (queso y miel).

 


Otros de los puntos es declarar al 20 de mayo como "Día de la Abeja" y el 28 de julio como "Día de la Apicultura“.  y la  “promoción  de la protección de la flora apícola como riqueza territorial, de forma tal que permita un desarrollo sustentable de la apicultura, en equilibrio con otras actividades industriales, asegurando la diversidad de la flora, la producción de alimentos, coadyuvando al desarrollo regional y promoviendo la generación de las fuentes de trabajo en cada Comuna y Municipio de la Provincia”.


También se hará hincapié en la trazabilidad, precisando la distancia y ubicación de los apiarios (articulando con la legislación local), además de la inscripción obligatoria en el RUPP, ASSAL, RENAPA, y SITA.

 

En tanto, se acordó llevar adelante una nueva reunión el viernes 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de Esperanza, durante la cual se continuará dando forma a una mesa de diálogo con las futuras autoridades, se debatirá el plan concreto de trabajo a nivel científico y experimental, y se proyectarán los primeros pasos del presupuesto 2020.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Navegá el túnel subfluvial en 3D -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?