https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 13:25
13:17

La explicación a la falla geológica

La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe

El geólogo Carlos Ramonell explicó porqué el temblor, que tuvo su hipocentro en Mendoza, se sintió en varias provincias del país.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



La explicación a la falla geológica La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe El geólogo Carlos Ramonell explicó porqué el temblor, que tuvo su hipocentro en Mendoza, se sintió en varias provincias del país. El geólogo Carlos Ramonell explicó porqué el temblor, que tuvo su hipocentro en Mendoza, se sintió en varias provincias del país.

El fuerte sismo de 6,3° en la escala de Richter tuvo su hipocentro —es la zona en el interior de la Tierra donde inicia la ruptura de la falla, desde ahí se propagan las ondas sísmicas— en Mendoza y el temblor se sintió en Santa Fe y provincias vecinas como Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

 

El geólogo Carlos Ramonell, miembro del Departamento de Sedimentología de la FICH-UNL, explicó los motivos por los que se produjo este fenómeno y, que según registró el Instituto Nacional De Prevencion Sismica (Inpres) fueron 18 los sismos que tuvieron lugar durante el martes y la madrugada de este miércoles.


 

Al ser consultado porque se sintió en Santa Fe y sus alrededores, Ramonell enumeró dos factores: “Uno fue por su magnitud, que fue muy elevada; y la otra razón fue que el hipocentro fue somero. Un sismo somero ocurre a profundidades inferiores a los 70 kilómetros y este sismo ocurrió a sólo 14 kilómetros de profundidad según los datos del Inpres”. 

 

 

Motivos

 

“Frecuentemente nuestro planeta, que está vivo, está experimentando este tipo de manifestaciones y liberaciones de energía. Lo que tuvo de inusual fue la magnitud del sismo, que fue de 6 y que es equivalente a una explosión nuclear”, sostuvo el geólogo y agregó: “Un sismo se produce cuando la energía que se va acumulando a lo largo de una fractura geológica, va produciendo una compresión en esa área y se acumula como energía elástica, de pronto al desplazarse y producirse una falla geológica, es liberada en forma de ondas”. 


Además tenés que leer:



La provincia registra 26 mil asalariados menos en un año  -  -
Economía
Colectivos en crisis: en julio, sólo  se transportó un 25% de pasajeros - Los colectivos quedaron sujetos a una ciudad que disminuyó su ritmo de vida. Además, las condiciones de salubridad pusieron en jaque su continuidad. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas