https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 15:27
15:14

20 de noviembre

Día Internacional de la Memoria Trans

 <strong>Foto:</strong> Archivo de la Memoria Trans
Foto: Archivo de la Memoria Trans

Foto: Archivo de la Memoria Trans



20 de noviembre Día Internacional de la Memoria Trans

Antonella murió en enero de este año en Salta, tenía a los 30 años. A Lally la encontraron sin vida en marzo en el Camino de Cintura. En mayo la hallaron muerta a Gala en su casa en Tucumán, tenía 19 años. Las tres fueron asesinadas, víctimas de la transfobia: es decir, el odio y el miedo a las personas trans o de género no convencional.


Este miércoles, 20 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Memoria Trans. Lo creó en 1998 Gwendolyn Ann Smit, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una afroamericana trans asesinada el 28 de noviembre de 1998 en Massachusetts.


Esta fecha recuerda a las personas trans asesinadas por su identidad de género y busca concientizar acerca de esta problemática.


Actualmente, las personas miembro del colectivo LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex) enfrentan en la región altos niveles de segregación y violencia por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o diversidad corporal. Si la esperanza de vida de una mujer es de 85 años, las mujeres trans pareciera que aún viven en el medioevo: la expectativa de vida para ellas es de 36 años.


Entre los principales avances en esta materia en la región se encuentra la Ley de Identidad de Género de nuestro país Esta norma pionera en el continente garantiza no sólo el cambio de identidad en el documento nacional, sino también el acceso a la salud pública y gratuita, a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas sin autorización judicial o administrativa, con el consentimiento informado del solicitante.

 


Asimismo, se creó el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto argentino donde se comparten anécdotas, fotos, testimonios y cartas de la comunidad travesti, transgénero y transexual. Una colección que se considera un tesoro, ya que por mucho tiempo en Argentina hubo vidas borradas, fotos que las familias prefirieron ocultar, leyes que penalizaron las identidades y discriminación sistematizada. Por eso, que estos documentos se preserven tiene un extra: sobrevivieron a la dictadura y a la represión policial en democracia.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Colón cerró el año de local con una derrota ante Aldosivi -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?