https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.11.2019 - Última actualización - 20:53
20:49

La crisis ya dejó 30 víctimas fatales

Aumenta a ocho el número de muertos en los enfrentamientos frente a una planta de combustibles en Bolivia

Los cuerpos de las víctimas fueron velados en los bancos de una iglesia. Crédito: Captura digitalLos cuerpos de las víctimas fueron velados en los bancos de una iglesia.
Crédito: Captura digital

Los cuerpos de las víctimas fueron velados en los bancos de una iglesia. Crédito: Captura digital



La crisis ya dejó 30 víctimas fatales Aumenta a ocho el número de muertos en los enfrentamientos frente a una planta de combustibles en Bolivia

Ocho personas murieron ayer durante una operación de militares y policías para romper un bloqueo a la planta de combustibles de Senkata, confirmaron hoy la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).


El IDIF identificó a las víctimas fatales, todos hombres de entre 23 y 38 años que formaban parte de una protesta a favor del ex presidente Evo Morales y que exigía la renuncia de la autoproclamada jefa de Estado, Jeanine Áñez.


Los disturbios en la zona de El Alto estallaron cuando policías y militares se trasladaron a la planta de hidrocarburos para romper un bloqueo de los manifestantes y asegurar el abastecimiento de gasolinas en La Paz.


En la ofensiva para despejar el camino y forzar la salida de los camiones cisterna, se utilizaron ganadas de gas lacrimógeno y, según múltiples denuncias de los manifestantes, disparos de armas de fuego.


La versión online de La Razón informó que la Fiscalía de La Paz imputó por supuestos delitos de terrorismo a siete personas a las que les achaca participación en los destrozos ocasionados en el muro de la planta de Senkata.


El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó que "en primera instancia el hecho fue tipificado como destrucción de bienes del Estado y la riqueza natural contra los autores".


"Sin embargo -siguió-, ante la magnitud del daño, el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de terrorismo".


El gobierno de Áñez también hizo uso de un video, cuya autenticidad no está confirmada, para anunciar que presentará una denuncia internacional contra Evo Morales de "crímenes de lesa humanidad", por oorgnizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue el alimento a varias ciudades bolivianas.


El video fue presentado a los medios por el ministro interno de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales.


"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", se escucha en el video a la voz identificada como Morales, quien también recuerda que cuando le expulsaron del Congreso boliviano en 2002 siendo diputado hubo bloqueos para que le permitieran retornar al Parlamento, algo que sí ocurrió.


"Ahora me expulsan de Bolivia, hagan bloqueo hasta ganar", agrega la voz del presunto Morales.


Bolivia quedó hundida en una crisis institucional después de las elecciones del pasado 20 de octubre, que dieron la reelección a Evo Morales en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.


Morales fue forzado a renunciar luego de recibir un planteo de los mandos de las Fuerzas Armadas y se marchó a un exilio en México, después de denunciar un "golpe de estado" cívico y político con apoyo policial.


Desde entonces se produjeron enfrentamientos, acciones de violencia y represión que dejaron un resultado de más de 30 muertos.


Con información de Telam


Temas:

Además tenés que leer:




PAMI pagará un bono navideño a 550.000 afiliados -  -
Economía
Coronavirus: 121 muertes y 5.201 nuevos contagios en el país -  -
Coronavirus: 981 contagios y otras 24 muertes en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona