https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.11.2019
6:01

Artes visuales

Del plano y el volumen


Grabado con volumen de Gabriela Leiva Cullen, parte de “Confluencia ­ Muestra retrospectiva”. Foto: Gentileza Colegio de Arquitectos de Santa Fe - Distrito 1
+2






Artes visuales Del plano y el volumen

 

Domingo Sahda

 

El llamado “lenguaje visual”, puntualmente el conocido como “arte plástico” manifiesto en dos exposiciones locales, pone en evidencia la posibilidad fáctica de explicitar su “discurso” técnico-emocional desde la superficie plana tanto como desde el volumen, estableciendo que ambos son potenciales portadores de percepciones intelectivo-subjetivas, de lenguajes subjetivos profundamente personales que se manifiestan a través del “oficio personal y comprometido”. Canalizan de modo visible y tangible un mundo potencial de pertenencias e identidades intransferibles que definen visiones y concepciones cuya dimensión atraviesa el tiempo y el espacio de pertenencia.

 

De este modo puede interpretarse la exhibición conjunta de dos artistas plásticas santafesinas titulada “Confluencia ­ Muestra retrospectiva” integrada por obras resueltas en el plano y en el espacio tridimensional de Marilde Gurdulich (cerámicas) y Gabriela Leiva Cullen (grabados). La muestra conjunta se exhibe en el espacio del Colegio de Arquitectos, en calle San Martín 1754, ciudad de Santa Fe.

 

Del mismo modo corresponde mencionar a la exposición de acuarelas del artista plástico Roberto Magnin, que están a la vista en el Espacio de Arte de la Caja Forense de Santa Fe.

 

El excelente espacio perteneciente al Colegio de Arquitectos permite la exhibición calificada de piezas cerámicas de distinto enfoque expresivo-creativo, sin fisuras compositivas y acabada ejecución, sean estas de índole abstracta o figurativa, admitiendo un recorrido creativo de delicada subjetividad. La excelencia manifiesta de las piezas de volumen evidencia calidades genuinas que se desprenden del ancestral oficio, sin fisuras expresivas, que pone en evidencia el calibre creativo de su autora, Marilde Gurdulich, sin tropelías expresivas. Toda una lección del singular oficio creativo que hizo de Santa Fe en otros tiempos un epicentro nacional de este “métier”.

 

Los trabajos en el plano, grabados, creados por Gabriela Leiva Cullen, ponen en evidencia un calificado oficio expresivo en lazando configuraciones de índole expresionista con acentos y configuraciones abstractas de singular realización. El impecable proceso de impresión y registro ocasional sobre superficies de elaboración artesanal configuran visiones expresivo-plásticas sin tropiezos ni fisuras. Evitando apoyarse en visiones descriptivas superficiales, cada proposición vincula su entidad con la superficie de base estableciendo unidades conceptuales de definida resolución con mínimos recursos. El grabado como proceso expresivo ancestral está presente en obras de excelente factura y calidad significativa sin apelar a subterfugios tecnológicos.

 

En el Espacio de arte de la Caja Forense el artistas plástico Roberto Magnin exhibe una colección de acuarelas de factura directa, de tamaño medio y menor de manifiesta calidad expresiva sin fisuras compositivas ni sobrecarga matérica. La intensidad cromática, el gesto experesivo, la iluminación configuran una tríada fáctica que Magnin expone en cada trabajo a la vista, todos ellos resueltos si apelar a elementos ajenos al “métier” que define la proposición, verdadera prueba de fuego del quehacer propio del arte visual. La impecable calidad de factura en todos sus planos se suma a la proyección emocional del conjunto. Enhorabuena.


Temas:


Emilio Jatón recorrió las estaciones de bombeo durante la tormenta -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: la situación en los barrios del norte - Barrio Santa Rita II -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?