https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.11.2019 - Última actualización - 16:09
16:08

El mayor porcentaje fueron mujeres

Crecieron un 20% las consultas por cáncer de piel en 2018

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



El mayor porcentaje fueron mujeres Crecieron un 20% las consultas por cáncer de piel en 2018

Un 20% más de consultas por cáncer de piel fueron registradas en 2018 en relación con datos del año anterior y la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de consultas por este tipo de afección al representar el 30,6% del total de los pacientes de los chequeos en ese período, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel realizada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).


Según los datos recabados durante la Campaña, realizada en la semana del 19 al 22 de noviembre en hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, se determinó que en 2018, 64% de los participantes afirmaron protegerse del sol en diversos momentos y de distintas formas, y más del 42% indicaron que lo hicieron con más de un método de prevención como protector solar y reducción a la exposición solar.


Según explicaron desde la SAD, en la campaña realizada el año pasado, 8.908 personas se acercaron a los centros de salud que realizaron chequeos gratuitos, lo que representó un 20% más de pacientes que en la edición 2017.


‘Hay mayor información ya que es la campaña 26 que hacemos y la gente tiene más conciencia‘, explicó la doctora Carla Minaudo.


En este año se adhirió a las consultas el 91% del territorio nacional, y un 30,6% de este total respondió al territorio bonaerense, mientras que un 18,2 a Ciudad de Buenos Aires seguido por Salta con un 9,1%.


En tanto, aseguraron que el porcentaje de mujeres que se protege a diario del sol es significativamente mayor que el de hombres (de ese total, más de 70% de esos participantes fueron mujeres) y en cuanto a la franja etaria, a mayor edad, mayor el porcentaje de participantes que se protege a diario del sol, ya que 46 es la edad promedio del paciente que consulta por este tipo de cáncer.


El dato más importante que arrojan los resultados de 2018 es la reducción del uso de las camas solares.


En cuanto a las lesiones, desde la SAD informaron que se encontraron en 1.959 participantes, el 23,4% de ese total fueron en provincia de Buenos Aires, mientras que no le encontraron lesiones a 6.949 participantes.


También resaltaron que con la llegada del verano es importante extremar los cuidados.


‘El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos‘, dijo Minaudo.


Mencionó algunos falsos mitos que confunden: ‘Uno es el de que a la mujer embarazada le crecen los lunares. Eso es falso‘, apuntó.


Entre otras recomendaciones subrayó usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas, aplicar protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30.


También indicó que es importante evitar la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.


Con información de Telam




Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?