https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.11.2019 - Última actualización - 17:17
17:05

Judiciales

Reducen la pena de dos mujeres trans por pertenecer a "un grupo social desfavorecido"

El Ministerio Público Fiscal (MPF) y las defensas de tres personas, dos de ellas mujeres trans que habían sido acusadas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tuvieron en cuenta su pertenencia a “un grupo social desfavorecido” para reducir sus penas en el marco de un juicio abreviado.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Judiciales Reducen la pena de dos mujeres trans por pertenecer a "un grupo social desfavorecido" El Ministerio Público Fiscal (MPF) y las defensas de tres personas, dos de ellas mujeres trans que habían sido acusadas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tuvieron en cuenta su pertenencia a “un grupo social desfavorecido” para reducir sus penas en el marco de un juicio abreviado.

En el proceso, realizado en los tribunales federales de Comodoro Py, intervino la fiscal general Gabriela Baigún con la colaboración de la Dirección General de Políticas de Género.

 

Baigún contempló que las dos mujeres trans, "integran un colectivo con altos índices de padecimiento de violencia y con importantes barreras en el acceso a derechos, en base a pretextos basados en su identidad de género".

 

En este contexto, la Fiscalía puso de manifiesto que "la desigualdad de oportunidades gravita especialmente en la alta criminalización que sufren las integrantes de este colectivo" y analizó la prueba tomando en cuenta la vulnerabilidad de las imputadas por su pertenencia a un grupo social desfavorecido, cuestión que consideró "imposible de soslayar".

 

En consecuencia, la fiscal acordó penas de entre cuatro y tres años de prisión con ejecución en suspenso para las imputadas.

 

El juicio abreviado es un procedimiento alternativo que establece el Código Procesal Penal de la Nación que dispone que el imputado debe reconocer el delito y aceptar la pena a la que se llega mediante un acuerdo entre el acusado, su abogado defensor, el fiscal y la víctima querellante. Es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal.

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?