https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.11.2019 - Última actualización - 7:29
7:26

Negociación a destiempo

Contratados: gremios revisan el listado entregado por el gobierno

El Poder Ejecutivo hizo llegar una copia del expediente a UPCN y ATE. Allí consta un listado con los más de 1700 trabajadores que -según la provincia- estarían en condiciones de pasar a planta permanente. Reparo de los sindicatos ante la diversidad de criterios utilizados.

Los listados se mandaron en soporte papel -no digital- y serán revisados por las entidades sindicales para ver si la información es congruente con la que disponen.  <strong>Foto:</strong> Gentileza Gobierno de Santa FeLos listados se mandaron en soporte papel -no digital- y serán revisados por las entidades sindicales para ver si la información es congruente con la que disponen.
Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe

Foto: Gentileza Gobierno de Santa Fe



Negociación a destiempo Contratados: gremios revisan el listado entregado por el gobierno El Poder Ejecutivo hizo llegar una copia del expediente a UPCN y ATE. Allí consta un listado con los más de 1700 trabajadores que -según la provincia- estarían en condiciones de pasar a planta permanente. Reparo de los sindicatos ante la diversidad de criterios utilizados. El Poder Ejecutivo hizo llegar una copia del expediente a UPCN y ATE. Allí consta un listado con los más de 1700 trabajadores que -según la provincia- estarían en condiciones de pasar a planta permanente. Reparo de los sindicatos ante la diversidad de criterios utilizados.

El Poder Ejecutivo hizo llegar este jueves a los gremios estatales ATE y UPCN una copia del expediente que contiene las actuaciones para el posible pase a planta de más de mil trabajadores contratados de diferentes áreas del estado. Concretamente, se incorpora un listado con los nombres de 1700 agentes relevados y que revisten esa condición en su vínculo laboral.


En la nota se le solicita a los sindicatos que “a la mayor brevedad posible” manifiesten su conformidad con los listados que se acompañan, o en su defecto, se adviertan “las faltantes que debieran ser consideradas, siempre que lo fueran dentro de los mismos formatos contractuales y lapsos temporales previstos”.


El gobierno hizo constar en la nota enviada que “tanto los plazos de inicio de la vinculación de las 1717 personas informadas en el expediente, como las formas de vínculos consideradas para elaborar el informe que acompaña las notas, han sido tomados de los criterios que sí lograron ser acordados en la comisión técnica de la paritaria central en las sucesivas reuniones a propósito de esta problemática. Se espera -continúa diciendo el texto- que en los próximos días los gremios convaliden estos listados a fin de que el proceso de pase a planta pueda seguir su curso, ya sea en el actual o en el próximo gobierno”.


Escépticos


Los gremios no han adoptado aún una postura frente al pedido del gobierno. Fuentes de ATE consultadas por El Litoral manifestaron con preocupación que la nota del gobierno alude a “criterios consensuados en el marco de la comisión técnica” que se constituyó para negociar el tema, cuando “en ese ámbito no se firmó ningún acuerdo”, advirtieron.


Las mismas fuentes alertaron sobre “el desorden” con el que fue entregada la información. “No hay unanimidad de criterios; cada ministerio tiene un listado con un criterio propio para la elaboración de la nómina de los contratados que podrían pasar a planta”, se explicó. Los referentes de ATE, según comentaron, se tomarán un tiempo para “procesar” la información recibida -no fue entregada de manera digitalizada, sino por escrito en papel-, a fin de cotejar si el contenido de los listados “coincide” con las demandas que se vienen planteando desde el sector.


Similar fue la repercusión obtenida entre los dirigentes de UPCN. Consultados por este diario, los referentes del gremio aclararon, en primer término, que se analizará “área por área” el listado remitido por el Ministerio de Gobierno. Pero adelantaron que “no es serio” exigir una respuesta o definición de los sindicatos sobre el tema, a menos de veinte días de que finalice el mandato. “Este tema demandó dos años de negociación; no es serio pretenden resolverlo ahora. Obviamente, ya no queda tiempo material para lograr la efectivización en lo que queda de esta administración”, dijeron.


Sobre esa misma base, insistieron desde el sindicato en sostener la postura que días atrás se hizo pública a través de una solicitada. En ella se planteaba que frente a las declaraciones del propio gobernador Miguel Lifschitz cuando sostuvo que “ya no había tiempo” para poder firmar el decreto con el pase a planta, la dirigencia de UPCN había resuelto iniciar conversaciones con el gobernador electo, Omar Perotti, para que fuera su gestión quien le diera una resolución al problema.


Larga data


La negociación por el pase a planta demandó más de un año con el gobierno provincial. Ante los sucesivos reclamos sindicales, que en los últimos meses se tradujeron en protestas frente a diferentes organismos oficiales, el Poder Ejecutivo resolvió constituir una comisión técnica con referentes de los gremios estatales y funcionarios del gobierno, para abordar el tema. Hubo numerosas reuniones, propuestas, contrapropuestas, avances y retrocesos. Pero se agotó prácticamente la gestión de Miguel Lifschitz sin que el tema lograse resolución.




Lo más visto
Miércoles agobiante en la ciudad -  -
Área Metropolitana
El Servicio Meteorológico estima que la temperatura llegaría a los 40° - Hidratarse. Algo clave para cuando las altas temperaturas apremian.  -
El PJ vuelve a gobernar Santa Fe  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?