https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.11.2019 - Última actualización - 11:20
11:02

Obstetricia

Las cesáreas innecesarias se debatieron en jornadas por la no violencia contra las mujeres

La tendencia creciente de las cesáreas innecesarias en Argentina fue el tema de una jornada donde especialistas definieron acciones para respetar los derechos de las embarazadas en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres que se conmemora el lunes.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Obstetricia Las cesáreas innecesarias se debatieron en jornadas por la no violencia contra las mujeres La tendencia creciente de las cesáreas innecesarias en Argentina fue el tema de una jornada donde especialistas definieron acciones para respetar los derechos de las embarazadas en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres que se conmemora el lunes.

"Se estima que la tasa actual de cesáreas excede el 30% con variaciones crecientes alarmantes, mientras algunos países alcanzan niveles por encima del 50%. Se conoce además que, a nivel privado, el porcentaje es considerablemente mayor", explicó la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires en un comunicado.


 

Los especialistas alertaron que "se desconocen las consecuencias que tendrá este hecho en la salud de las mujeres y la sociedad. Se espera que, en breve, la mitad o más de los alumbramientos sean a través de esta cirugía y no de forma natural. La Argentina está entre los países que lideran esta tendencia aparentemente inevitable".


 

Durante la jornada se presentaron las experiencias de la Maternidad Estela de Carlotto y la del equipo Nuestras Parteras "con modalidades transformadoras que se ven reflejadas en la baja tasa de cesáreas, en una tarea enfocada desde el paradigma de los derechos humanos, centrada en las mujeres y en la cual las parteras en el área asistencial cuentan con un rol protagónico".


 

En la Argentina, el ejercicio de la obstetricia "es resistido a través de obstáculos institucionales que dificultan la atención de la familia que se prepara para dar a luz. Dado el marco normativo, las obstetricias se ven limitadas en la toma de decisiones desde el punto de vista legal, al intentar cambiar la organización del sistema de atención".


 

Con información de Télam


Además tenés que leer:



El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas